- Municipios
¿Cuándo termina desguace del buque Guanajuato? Esto dice alcalde
Veracruz, Ver.— El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, informó que el desguace del buque cañonero Guanajuato terminará a más tardar en cuatro semanas, a mediados de junio. El inmueble que sirvió de museo se localiza en la desembocadura del río Jamapa.
Informó que los trabajos continúan y que todavía falta por desmantelar el casco, “están en los últimos detalles, comentando con la gente que está haciendo el trabajo, nos dicen que faltan tres, cuatro semanas, está todavía parte del fondo del casco”.
Comentó que la falta de dragado en el lugar donde se encuentra encallado el buque, a la altura de la plaza Banderas, ha retrasado los trabajos de desmantelamiento.
Refirió que para llevar a cabo el dragado del río Jamapa, dijo, se requiere del apoyo de los gobiernos federal y estatal.
“También se han tardado por la falta de dragado del río, esto está completamente enterrado o azolvado ahí, la última parte del buque o lo que queda el buque y estamos con las gestiones del dragado, es algo muy importante y urgente que se tiene que hacer”, declaró.
Recordó que la falta de dragado provocó el azolvamiento de la desembocadura del río Jamapa, donde se registra una importante concentración de sedimento que ya formó una nueva playa a la altura del Palacio Municipal.
“Vemos que se va formando más playa, se va cerrando el canal de navegación del río Jamapa, de la salida del río al mar y perjudica en varios sentidos, principalmente en época de lluvias puede ser un peligro.
Hemos estado con las gestiones ante gobierno federal y estatal y parece que va bien, pero si urge hacer los trabajos de dragado para que no haya un problema más adelante”, comentó.
El Buque Cañonero Guanajuato fue construido en la década de los treinta en astilleros de España. El navío fue adquirido por la Armada de México y dado de baja a inicios del nuevo milenio.
Durante algunos años sirvió como museo interactivo hasta que la falta de recursos para su mantenimiento provocara su deterioro. Hoy en día, tras el proceso de desmantelamiento, quedó reducido a chatarra.
Con la ayuda de sopletes industriales, los obreros contratados para el desmantelamiento ya lograron cortar los fierros oxidados. Las viejas estructuras son retiradas con el apoyo de una grúa.
A la fecha ya fueron desmanteladas la cabina, la cubierta, la proa y la popa. El cañón fue una de las piezas retiradas desde que comenzaron los trabajos.