- Municipios
Ley de Pensiones pone en riesgo ahorros de miles: Pepe Mancha
Xalapa, Ver.- Tras la aprobación en lo general de la modificación a la Ley de Jubilaciones y Pensiones, el vocero de Xóchitl Gálvez en el estado de Veracruz, el panista José de Jesús Mancha Alarcón hizo un exhorto a sindicatos para que se movilicen y eviten perder sus ahorros.
En conferencia de prensa, los voceros veracruzanos de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Mexico a la presidencia de la república señalaron que con el fallo, aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, se pone en riesgo los ahorros y pensiones de los trabajadores.
De acuerdo con Pepe Mancha, en el país existen alrededor de 14 millones de personas que se encuentran en riesgo, por ello, hizo un llamado a los trabajadores para que peleen por sus derechos.
“No tenemos el dato de Veracruz, pero el global es de 14 millones de personas. Yo más bien lo que recomendaría es primero hacer un llamado a lo que son los sindicatos a los cuales ellos pertenecen los trabajadores, para que no se dejen robar, para que no se dejen atracar.
Son los sindicatos quienes están constituidos precisamente para defender los derechos ya ganados de los trabajadores, por tanto, creo que es a ellos a quienes les corresponde, yo diría hacer movilizaciones en defensa de su patrimonio”, dijo.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la modificación a la Ley de Jubilaciones y Pensiones la noche del pasado lunes 22 de abril.
Con esta legislación se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que habrá de servir como base para que se otorguen en mayo las pensiones y jubilaciones al cien por ciento a los primeros trabajadores que se jubilen bajo la denominada Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el cien por ciento de su último salario de cotización.
Dicho fondo, que también sumará a las utilidades obtenidas de la administración de las empresas públicas, como el Tren Maya, el Transísmico y la nueva Mexicana de Aviación, estará bajo la responsabilidad del Banco de México (Banxico).
Ante esto, los integrantes de la oposición señalaron que intentarán que el Senado de la República no apruebe dicha modificación y en caso de que no sea así, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"La verdad es que esta reforma es totalmente inconstitucional. Nosotros solamente estamos esperando que se apruebe porque seguramente también se va a aprobar en la Cámara Revisora, que es el Senado de la República. Seguramente hoy estará pasando a discusión y en el transcurso de la semana se discutirá también en la Cámara de Senadores, pero como ya lo dijo Manuel Bernal, estamos preparados para que en cuanto esta ley se aplique inmediatamente se interponga la acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos que integran esta coalición “, señaló Pepe Mancha.