- Municipios
Declaran inocentes a exalcaldesa y cafetaleros denunciados por AMSA
Córdoba, Ver.— Los cafetaleros del municipio de Ixhuatlán del Café fueron declarados inocentes de los delitos que les eran imputados. Fueron denunciados por la empresa Agroindustrias de México (AMSA) por presuntamente incendiar sus instalaciones.
A dos meses de cumplirse un año en que fueron detenidos, luego de varias manifestaciones por parte de sus familiares para exigir su libertad absoluta, un juez concluyó que no existen pruebas en su contra.
Familiares de los acusados compartieron la noche del pasado miércoles 3 de abril, a través de redes sociales, el momento en que salieron del juzgado. Se determinó que no fueron responsables de causar un incendio en la empresa Agroindustrias de México.
La detención de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana N; y los productores Crisanto N, Minervo N y Abraham N, ocurrió el pasado 26 de mayo de 2023. Desde entonces, sus familiares exigieron su liberación.
El juez que llevaba el caso emitió una resolución de sobreseimiento favorable de los cinco acusados vinculados a proceso, quedando a efecto de sentencia absolutoria de los acusados.
El juez de control determinó que con los medios de prueba disponibles no se podría demostrar lo señalado por la parte acusadora, por lo cual se levantaron las medidas cautelares de los cinco sometidos a proceso.
De los ocho cafeticultores señalados por la empresa, cinco estuvieron presos, aunque el delito no lo ameritaba, pues en la fecha de los hechos los productores se manifestaban contra la empresa para exigir un mejor precio al café. Consideraban que el pago que recibían por su producto era injusto.
El pasado 28 de junio del 2023, Minervo N, Abraham N y Cirio Ruiz se dictó que llevaran su proceso fuera de prisión. La medida cautelar fue cambiada debido a que presentaban diversos padecimientos por enfermedad. El pasado 9 de octubre de 2023, Viridiana N y Crisanto N quedaron libres.
Las familias de los cafetaleros señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Luisa María Alcalde, lograr un acuerdo entre la empresa AMSA y los productores.
La empresa AMSA negoció retirar la demanda contra los productores de café, incluían la reparación de los daños al beneficio del café por el corte de luz, agua al beneficio y café que no llego a tiempo para su procesamiento. Los inculpados no aceptaron la propuesta, pues dijeron que no provocaron el daño.