- Municipios
En marcha del 8M en Xalapa, exponen a funcionarios por acoso y agresiones
Xalapa, Ver.- Una ola color morado pintó la capital de Veracruz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Miles de mujeres con pancartas, pañuelos morados y ropa negra o púrpura marcharon desde El Teatro del Estado hasta el centro de la ciudad de Xalapa para conmemorar el 8M.
Cerca de las 3:30 de la tarde de este viernes, alrededor de cinco mil mujeres veracruzanas se organizaron en contingentes para exigir al Gobierno del Estado y demás autoridades un sinfín de peticiones, entre ellas un alto a la violencia de género, no más feminicidios ni más mujeres desaparecidas y justicia.
“¡No somos una, no somos 10! ¡pinche gobierno, cuéntanos bien!”, ¡Justicia!”, “Ni una más” y “Se va a caer” fueron algunas de las consignas que las mujeres y niñas pintaron en sus carteles y cortaron al ritmo de los tambores.
Como cada año, este espacio, que es exclusivo de las mujeres, realizaron denuncias de manera pública o anónima en contra de sus agresores. Sus rostros fueron pegados a lo largo del recorrido y escritos en las paredes, para pedir justicia.
Durante el recorrido, fueron expuestos trabajadores del Gobierno del Estado, como el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández, por presuntamente encubrir a acosadores; también funcionarios de áreas de otras dependencias por acoso sexual y el propio candidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta.
Los nombres de estudiantes, maestros de la Universidad Veracruzana (UV) y deudores alimentarios también fueron escritos en las paredes en esta marcha que duró cerca de tres horas y avanzó por la avenida Ávila Camacho hasta el centro de la ciudad.
Las madres de víctimas de desaparición y feminicidio también salieron a las calles. La mayoría expusieron que sus casos se encuentran en la impunidad. Las madres mujeres víctimas de feminicidio señalaron que los casos continúan incrementando y cada vez se suman más casos a las listas de la impunidad.
Las madres de víctimas de desaparición señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz es omisa en los casos, pues los fiscales no atienden las denuncias que ellas presentan de acuerdo con los protocolos.
En las marchas del 8M, Día Internacional de la Mujer, las mujeres señalaron que existe hartazgo hacia los titulares de dependencias gobierno e instancias impartidoras de justicia, por lo que advirtieron que “nos vemos las urnas”.
Además de las denuncias y expresar su dolor, las mujeres se unen en esta marcha donde encuentran redes de apoyo para seguir luchando por sus casos.
Durante todo el trayecto, unas con otras se escucharon y tomaron de la mano.