- Gobierno
No damos agua a Tamaulipas; eso llevará años: Cuitláhuac García
Xalapa, Ver.- La captación de agua en Tamaulipas desde el río Pánuco, en Veracruz, es un proyecto que se concretará dentro de varios años y que primero tendrá que ser autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Hoy no se está dando agua a Tamaulipas, es un proyecto que se va a aplicar a futuro y que primero tiene que pasar la autorización de CONAGUA, no es sencillo hacer una toma y trasladarla a cientos o miles de kilómetros hacia el norte, eso se lleva años de ejecución”, aseguró este martes 27 de febrero.
De acuerdo con el gobernador, es comprensivo que estados como Nuevo León y Tamaulipas busquen vean a Veracruz como una alternativa para abastecerse de agua debido a la crisis que viven sus pobladores por la sequía.
Sin embargo, el mandatario aclaró que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene el control de las aguas, realiza los análisis y determinan la distribución de la explotación de los cuerpos de agua.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó el pasado lunes 26 de febrero durante su informe de gobierno que su estado captará agua del río Pánuco, como lo anunció meses antes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el gobernar tamaulipense, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene contemplada la construcción de un acueducto para transportar agua desde el río Pánuco, en Veracruz, hasta aquel estado, que colinda con el norte de la entidad veracruzana.
La obra permitirá que se conduzcan hasta 20 metros cúbicos de agua por segundo desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez, ubicada en el norte de Tamaulipas.