- Municipios
Andrea sobrevivió en el Pico de Orizaba; podría perder las manos
Córdoba, Ver.— Andrea Ivonne Hernández, una de las alpinistas sobrevivientes del grupo de senderismo BarraCracks, montañistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba el pasado sábado 17 de febrero, podría perder las manos.
La alpinista, de 41 años, requiere de manera urgente una intervención quirúrgica debido a que presentó quemaduras de tercer grado en las manos. Si no es atendida, podrían amputárselas.
La alpinista, de origen jalisciense, fue rescatada el pasado fin de semana tras quedar atrapada en el hielo de la cima del Citlaltépetl, del lado del estado de Puebla. Desde el pasado martes 20 de febrero sería trasladada a Guadalajara para dar seguimiento a su atención médica.
Juan José, exesposo de Andrea, aseguró que la alpinista fue trasladada en una ambulancia de los servicios médicos de Puebla, para llevarla a un hospital en Atlacomulco, en el Estado de México.
Agregó que después se encontraría con una ambulancia de terapia intensiva del Servicio de Atención Médica de Urgencias de Jalisco para realizar el traslado, debido a la emergencia que atraviesa tras presentar necrosis en ambas manos.
“Sí, mira, está muy grave, tiene quemaduras de tercer grado en las manos y corre el riesgo de amputación. Pues sí, el gobierno de Jalisco se puso en contacto con nosotros para ver lo del traslado”, declaró a un medio de comunicación.
El pasado 17 de febrero se dio a conocer la noticia del extravío de un grupo de 12 montañistas originarios de Jalisco en las inmediaciones del Citlaltépetl.
A pesar de que ya habían escalado el también llamado del Cerro de la Estrella en al menos otras tres ocasiones, esta vez perdieron la ruta, a causa de las malas condiciones climáticas.
Ocho de ellos regresaron en dos grupos y pidieron ayuda a las autoridades, pero los otros cuatro, entre ellos Andrea Ivón Hernández Maciel, quedaron en la cima atrapada en el hielo y sin poder comunicarse para dar su ubicación y solicitar el auxilio.
“Pues se puso mal el clima, empezaron los vientos muy, muy fuertes y cayó una helada impresionante, pues quedaron enterrados por la nieve y pues todos separados porque el aire los arrastraba, entonces no quedaron juntos, el aire les dio para todos lados”, compartió la expareja de Andrea.
Después de casi 10 horas, ocurrió el hallazgo de una mujer identificada como Jessica, a cinco mil 200 metros de altitud, por quien ya nada pudieron hacer para salvarla.
En tanto, Andrea fue encontrada con vida, pero en condiciones graves, por lo que fue llevada a Guadalajara, donde se esperan noticias por parte de los médicos.
El Frente Frío Número 35 trajo consigo la primera nevada en el Pico de Orizaba, lo que complicó tanto el descenso de los alpinistas como el operativo de rescate.
La mañana de este miércoles 21 de febrero se confirmó el segundo deceso, se hizo el hallazgo del cuerpo sin vida del guía de la expedición, Luis Flores Gómez. Aún sigue en calidad de desaparecido el alpinista identificado como José Luis N, también integrante del grupo de senderismo BarraCracks.
De acuerdo con las autoridades poblanas, los otros ocho montañistas ya retornaron a Guadalajara y se encuentran en buenas condiciones generales de salud.