• Política

Sedena presume blindaje en carreteras jarochas; bajan delitos, afirma

  • Alba Alemán
De acuerdo con la Sedena, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional para inhibir los robos y asaltos a transportistas

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presumió que con el blindaje que realiza la Guardia Nacional los robos en las carreteras de Veracruz bajaron un 32 por ciento

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional explicó este martes 20 de febrero que se realizó un despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) para proteger las carreteras del estado de Veracruz y otras entidades. 

De acuerdo con las cifras que presentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2023 se registraron nueve mil 181 robos en vías federales y 14 mil 66 en carreteras estatales en toda la república mexicana.

Sin embargo, para el presente año, 2024, se observa una disminución en la incidencia delictiva, con 148 robos en carreteras federales y 59 en carreteras estatales, lo que, presumió, representa una reducción del 32 por ciento.

De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, el objetivo de este despliegue es proteger las carreteras ante un incremento en la incidencia de robos y asaltos a los transportistas. 
"En este año también se ha realizado el reforzamiento en las áreas que se siguen presentando, o que se ha tenido información de mayor presencia delictiva, para evitar que haya esos robos, han desplegado más gente ahí", dijo. 

El titular de la SEDENA explicó que el refuerzo de la seguridad se hizo específicamente en cuatro tramos carreteros clave: México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

Según el funcionario, específicamente el tramo Nochixtlán-Cuacnopalan en el Estado de Oaxaca y el tramo Amozoc, del estado de Puebla, y Perote, de Veracruz, es donde tuvieron mayores solicitudes de reforzamiento de la seguridad. 

Sandoval González reiteró el compromiso de la Guardia Nacional con el incremento de efectivos desplegados en las carreteras, resaltando los resultados positivos por la realización de esta estrategia.

 Recientemente transportistas de todo el país realizaron un paro para exigir mayor seguridad en las carreteras, pues señalaron ser víctimas constantes de asaltos en carreteras. 
Al respecto, el secretario informó que se cuenta con 281 mil 772 efectivos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas desplegados en todo el territorio