- Política
Cero y van tres: vinculan a proceso a exjueza Angélica Sánchez
Xalapa, Ver.— La exjueza y ahora candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, Angélica Sánchez Hernández, fue vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública la tarde de este lunes 12 febrero.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que en esta segunda audiencia, la cual fue diferida desde el pasado 7 de febrero, se determinó que existen pruebas suficientes para iniciar un proceso penal en contra de la extogada.
El juez de control del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, así como la firma periódica de manera mensual, una garantía económica y la prohibición de salir del país sin autorización, que ya se le habían dictado la semana pasada.
“La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en contra de Angélica N como probable responsable de los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública.
El juez dictó como medida cautelar firma periódica de manera mensual, una garantía económica y la prohibición de salir del país sin autorización, así mismo estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 297/2023”, informa en un comunicado la FGE.
La exjueza es señalada por presuntamente favorecer a Itiel N, alias El Compa Playa, para que recuperara su libertad en 2022; de acuerdo con autoridades, Sánchez Hernández recibió sobornos de hasta tres millones de pesos del presunto delincuente.
Previo al entrar a su comparecencia, la exjueza declaró a los medios de comunicación que era inminente la vinculación a proceso, sin embargo, mencionó que de su lado sigue firme la denuncia por el delito de desaparición forzada de corta duración por su primera detención ocurrida el 5 de junio de 2023.
La exjueza señaló que fue requerida nuevamente por las autoridades de Veracruz luego de anunciar que sería candidata en la segunda fórmula para el Senado de la República en el partido Movimiento Ciudadano.
Tras esto, señaló que su caso es politizado por las autoridades estatales, ya que ella contaba con un amparo; hasta ahora, autoridades de Veracruz, como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señalaron que no existe ninguna persecución, sino que se trata de un proceso que aún está en investigación.
En 2023, Angélica Sánchez fue detenida en dos ocasiones por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. La primera ocasión ocurrió la mañana del lunes 5 de junio en la ciudad de Xalapa por presuntamente agredir a policías y la segunda por los delitos que ahora se le acusan, el 16 de junio del 2023.