- Municipios
Expareja intentó matar a Rubí; clasifican caso como violencia familiar
Xalapa, Ver.— Rubí, una joven quien fue golpeada y rociada con gasolina presuntamente por su expareja, Refugio Marín N, el pasado 25 de enero en la comunidad de Vargas, del municipio de Veracruz, señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños catalogó su caso como violencia familiar.
La joven, originaria de esta comunidad rural del puerto de Veracruz, señaló su expareja acudió a su domicilio para golpearla, rociarla con combustible, sustraerle a su hija y amenazarla con prenderle fuego el pasado jueves 25 de enero.
De acuerdo con Rubí, los hechos quedaron narraos en la carpeta VER/DXVII/FEMUJ/F7/211/2024, la cual no fue catalogada como intento de feminicidio por la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, sino como delito de violencia familiar.
Rubí Vallejo puso su denuncia el pasado 25 de enero ante el fiscal séptimo especializado en delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Jorge Saíd Guevara Vázquez, quien le tomó la declaración.
En su declaración explicó que su expareja, Refugio Marín N, alias Julio, le dio una golpiza que la dejó inconsciente. De acuerdo con lo que recuerda, la arrastró por el patio de la casa y la roció con combustible con la idea de prenderle fuego para acabar con su vida.
La víctima explicó que Refugio Marín N la maltrató psicológicamente durante los últimos años; además, sufrió violencia económica y física.
Ese mismo 25 de enero, el hombre sustrajo a la menor de sus hijas, de ocho meses de nacida; la niña fue devuelta el pasado martes 30 de enero, horas después de que se publicó la Alerta Amber con los datos de la pequeña.
En su declaración, la joven madre expresa que el agresor le dio de golpes y la amenazó con asesinarla delante de su mamá; además, presuntamente le dijo que iba a violar a una integrante de su familia con tal de hacerle el mayor daño posible.
Pese a ello, el personal de la Fiscalía en Veracruz no catalogó su caso como intento de feminicidio y hasta el momento tampoco se le brinda seguridad para evitar que su agresor reincida.