- Municipios
Veracruzanos secuestrados en el Mar Rojo están bien: SRE
Xalapa, Veracruz.- Arturo Zacarías Mesa, joven originario de Misantla y Marcos Gómez Jerez, de la ciudad de Veracruz, quienes fueron secuestrados por rebeldes hutíes desde el 20 de noviembre de 2023 cuando viajaba en el buque Galaxy Leader en aguas del Mar Rojo, se encuentran en buen estado de salud y están retenidos bajo condiciones adecuadas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mediante un comunicado, la dependencia ofreció una actualización sobre el estado de salud de los dos mexicanos retenidos, ambos nacidos en el estado de Veracruz, a más de dos meses de lo sucedido.
"Se encuentran en buen estado de salud y están retenidos bajo condiciones adecuadas", remarcó la Cancillería en su boletín.
Destacó que se mantienen las gestiones diplomáticas gracias al trabajo de las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán. Toda la información ya fue notificada a las familias de ambos ciudadanos.
“El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas. Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud”.
Tras confirmar que se estableció contacto con los líderes hutíes que cometieron el secuestro, la dependencia reiteró que los veracruzanos se encuentran en buen estado de salud y que no han sufrido ningún tipo de abuso o maltrato.
“La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos”.
El pasado 20 de noviembre, un comando armado de rebeldes hutíes de Yemen interceptó en aguas del Mar Rojo al barco carguero Galaxy Leader.
Los hombres armados secuestraron la embarcación y a su tripulación conformada por más de 20 personas de distintas nacionalidades (Bulgaria, Ucrania, Filipinas y México), entre las que se encontraba Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez.
El buque Galaxy Leader es propiedad de un empresario de Israel, nación contra la que se han dirigido los ataques de los hutíes, quienes apoyan a los palestinos en su conflicto contra el gobierno israelí encabezado por Benjamín Netanyahu.