- Al Momento
Redes sociales: el nuevo instrumento para reclutar personal en México
Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas buscan talento. Hoy en día, los reclutadores utilizan estas plataformas para evaluar a los candidatos y determinar si son los más adecuados para un puesto de trabajo.
Según un estudio de ManpowerGroup, más de un 70% de los seleccionadores de personal de una empresa actualmente recurren a las redes sociales para buscar candidatos.
De cara al usuario, esto puede plantear oportunidades como facilitar el hecho de preguntar por un proceso de selección o retos al tener que combinar su vida personal con el aspecto profesional.
En este artículo, exploraremos cómo estas plataformas se han convertido en un elemento esencial en la búsqueda de empleo y que implica para el panorama laboral de México.
Una revolución en la selección de personal
La integración de las redes sociales como herramienta para evaluar y elegir a los candidatos más idóneos, ha revolucionado la labor de búsqueda y selección de personal en México.
Según Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, el 75% de los reclutadores utilizan estas plataformas para encontrar nuevos talentos.
Además, un sorprendente 44% de los encargados de selección revisa perfiles en LinkedIn, Facebook e Instagram para evaluar a los candidatos.
Para Arita, las redes sociales ya forman parte del “reclutamiento 4.0”, una modalidad que surgió a raíz de la pandemia de Covid.
“Hace 10 años, hablábamos del reclutamiento 2.0, donde solo aplicabas al dejar tu currículum en los centros de trabajo; después evolucionó al 3.0, que se da en las páginas web; y ahora, llegó el reclutamiento 4.0, que es precisamente todo este uso de las redes sociales”, detalló.
¿Qué buscan los reclutadores en las RRSS?
Según la representante de ManpowerGroup, cuando los reclutadores exploran las redes sociales de los aspirantes, buscan confirmar si cumplen con los requisitos de la vacante.
Esto implica verificar habilidades, experiencia, conocimientos, y la congruencia con la información proporcionada en el currículum.
La imagen personal en línea también juega un papel crucial, ya que los reclutadores desean encontrar candidatos que se presenten como una marca personal sólida y coherente.
De igual manera, los datos de ManpowerGroup indican que los encargados de seleccionar candidatos buscan distintos elementos en cada red social, ya que cada plataforma tiene su propio enfoque.
En LinkedIn, se buscan estudios, experiencia profesional, habilidades, y recomendaciones profesionales, mientras que en Instagram, la creatividad y la innovación son fundamentales.
Por otro lado, en Facebook, se revisan datos demográficos como ubicación, género, estado civil e intereses personales. Cada red ofrece una ventana única para evaluar a los candidatos.
El rol transformador de LinkedIn
Tal y como apunta Expansion, desde su llegada al país en 2013, LinkedIn ha transformado por completo la forma en que las empresas buscan candidatos.
Por ejemplo, Lyz Escalante, fundadora de la empresa Expertos en Competencias, una compañía de head hunting especializada en perfiles gerenciales, señala que ha usado LinkedIn por 10 años para reclutar a la mayoría de sus candidatos de alto nivel.
Asegura que mientras antes recurría a bolsas de empleo como Bumeran y OCC Ejecutivo, ahora encuentra los perfiles que necesita en esta plataforma.
"Las bolsas de empleo como las conocíamos hace años ya están siendo obsoletas. LinkedIn ofrece una amplia red de candidatos (...) no solo de México, sino de todo el mundo. Podemos ver el contenido que comparten, proyectos en los que han trabajado, recomendaciones, CV, cursos de LinkedIn Learning e incluso realizar pruebas para evaluar su adecuación al perfil", detalla Escalante.
A nivel mundial, esta red social brinda servicio a 59 millones de empresas y cuenta con 900 millones de usuarios en 200 países. México se destaca como uno de los 10 mercados con mayor crecimiento de suscriptores.
En la actualidad, 19 millones de mexicanos utilizan LinkedIn, y la plataforma atiende a 146,000 empresas de diversos sectores, siendo el 90% de ellas pymes.
¿Y cuál es la opinión de los candidatos?
Del lado de los usuarios y candidatos, una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento PageGroup arroja resultados interesantes:
El 62.7% de los mexicanos considera las redes sociales de una empresa al evaluarla como empleador potencial. Sorprendentemente, el 23.9% rechazaría una oferta de trabajo de una compañía que no tiene presencia en estas plataformas.
Además, un 44% ha conseguido empleo gracias a las redes sociales, lo que subraya su importancia en la búsqueda de empleo.
Por otro lado, 19.2% de los encuestados considera "inaceptable" que una empresa revise los perfiles sociales de un candidato como parte de su proceso de selección.
Cómo usar las redes sociales para triunfar en la búsqueda de empleo
En este escenario, las consultoras Manpower y PageGroup ofrecen valiosos consejos para aprovechar al máximo las redes sociales en la búsqueda de empleo, según información recopilada por Publimetro.
Algunos de estos consejos para los mexicanos, incluyen:
- Mantener los perfiles activos y públicos para mejorar la marca personal
- Publicar contenido relevante acorde a sus intereses y marca personal
- Evitar debates sobre temas polémicos como política o religión
- Compartir actualizaciones sobre talleres, cursos y especializaciones
- Destacar logros a nivel de negocio, estadísticas y cambios de rol o proyecto
- Publicar artículos de interés, infografías y videos cortos para mostrar experiencia
En resumen, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en la búsqueda de empleo. Los candidatos deben ser conscientes de su presencia en línea y utilizarla para proyectar una imagen profesional y coherente con sus aspiraciones laborales.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




