• Municipios

Escoltas de reporteros dispararon contra auto en Poza Rica: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz aclaró la detención de seis personas en Poza Rica, entre ellos, dos periodistas del Diario Presente

Xalapa, Ver.- Dos periodistas del medio de comunicación Presente de Poza Rica y cuatro escoltas  se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado por presuntamente disparar contra de un vehículo, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Cuestionado sobre estos hechos, el mandatario estatal explicó que la tarde del pasado lunes 8 de enero fueron detenidos tras ser señalados de disparar en contra de un vehículo estacionado afuera de una plaza comercial de Poza Rica. 

De acuerdo con el gobernador, las seis personas detenidas fueron trasladadas ante las autoridades, ya que respondieron de manera agresiva en contra de oficiales que llegaron tras ser alertados por los disparos en la plaza. 

“Aunque después montaron una campañita muy distinta, pero están puestos a disposición de la fiscalía para que se hagan responsable de los daños, por lo menos los escoltas que traían tenían que declarar y ver si tienen todo en orden las armas y por qué dispararon”, dijo. 

García Jiménez explicó que existe desinformación en cómo se dieron los hechos, pero aseguró que a través de la Secretaria de Gobierno (Segob) y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ya se atiende el caso.

En ese sentido, el mandatario estatal descartó que existan focos rojos en la zona norte de la entidad y pidió que se revise el esquema de seguridad que mantienen estos periodistas o sus familiares. 

“Lamentable la actuación de esas personas porque también agredieron a los policías y la queja que tenemos es de los dueños del automóvil y de otras personas ahí que recibieron los impactos en sus carros y no se querían hacer responsables, yo creo que no se vale ese tipo de actuación”, dijo. 

A través de redes sociales, el medio de comunicación Presentes dio a conocer la tarde del 8 de enero como “un secuestro” la detención de un periodista y un editor de su medio por parte de los elementos policiales. 

Por medio de transmisiones en vivo comunicaron que fueron detenidos de manera arbitraria junto con sus cuatro escoltas, los cuales fueron otorgados a través de la CEAPP como medida de protección.