- Política
AMLO, Sheinbaum y Xóchitl, las caras de los viejos en Córdoba
Córdoba, Ver. - Con los rostros del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su corcholata favorita y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum y de su oponente, Xóchitl Gálvez, se ofertan los “viejitos” en 150 y hasta 200 pesos, que serán quemados para despedir el 2023.
Como ya es tradición, la noche del 31 de diciembre, las familias esperan el momento para prenderle fuego al muñeco con atuendo de adulto mayor relleno de aserrín y material explosivo, en un acto con el cual, le dicen adiós al año viejo y poder recibir al 2024.
“¡Ya se va el viejo ´muriéndose´ de risa!”, se escucha como fondo musical para atraer a los clientes, en un local de venta de los tradicionales “viejos”, el cual se ubica en la esquina de la calle 2 y avenida 7, donde este año, sus encargados decidieron darles los rostros del propio presidente de la República, así como de las aspirantes a ocupar su lugar, cuando acabe el sexenio, Sheinbaum y Gálvez.
Aun cuando las autoridades de Protección Civil estatal y municipales piden a la población evitar la pirotecnia debido a los accidentes, la contaminación y el extravío de mascotas que se registran a propósito de las fiestas decembrinas por esa causa, la realidad es que, se trata de una tradición muy arraigada que difícilmente se podrá erradicar.
Por esa razón, los encargados del negocio lograron llamar la atención con sus “viejitos”, principalmente al ocupar el rostro del ejecutivo federal con carteles donde se leen frases como: “Pajale por tu viejito”; “Cabecita de algodón. Ya te deposité $ $ $”; “¿Quieres mi tarjeta de mal-star” y “Tómate una selfie conmigo. Soy del pueblo y para el pueblo”.
También hay una “viejita” con el rosto de Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, con un letrero que dice: “Xóchitl. Yo vendo gelatinas en Córdoba”.
Otra “viejita”, con la cara de su oponente, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, se exhibe con la frase: “Claudia Sheinbaum tiene el primer lugar”.
El comercio establecido ya es conocido por los cordobeses y vecinos de la región y en el centro del pueblo mágico cordobés; los muñecos son hechos de aserrín con barba blanca y atuendos que comúnmente usan los abuelitos, ofertándolos a 150 y 200 pesos.
Hasta ayer, la demanda era regular, pero este sábado registra un incremento que podría favorecer a los comerciantes de ese producto de temporada.