• Municipios

Los viejos de petroleros, los más vendidos en Minatitlán

  • Heidi Castellanos
La tradición marca que con este muñeco se quema todo lo malo que se vivió en el año; en Minatitlán se venden desde cien pesos

Minatitlán, Ver.— El fin de año está a la vuelta de la esquina y la venta de los viejos se realiza desde principios de diciembre en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz.

El comercio de los viejos es parte de una añeja tradición que indica que con estos muñecos se baila y se quema todo lo malo que dejó este 2023, para iniciar positivamente el 2024.   

imagen_2023-12-27_161338184.png

Los viejos se colocan afuera de los hogares y las personas pueden elegir a su favorito. De acuerdo con los vendedores, los más pedidos son expresidentes, los de cabeza de piñata y lo que caracteriza a este municipio: los trabajadores de compañías petroleras.

¿Cuál es la tradición del viejo? Tienes que escribir el año que termina, ponerle, por ejemplo, si tienes alguna enfermedad, se le escribe ‘adiós’. Eso, o sea, lo más difícil que hayas tenido que quieres que se quede en el año viejo para que ya se acaben todo ese tipo de enfermedades, tristezas.  

imagen_2023-12-27_161108721.png

Quemar un viejo quiere decir que quemas en el año todas las malas experiencias que uno tiene”, expresó Saraí, comerciante.    

Son elaborados con materiales que se puedan quemar fácilmente: pantalones y camisas, así como overoles. Al cuerpo se le da forma con periódico y se rellenan de polvo de viruta, solo viruta o aserrín. La cabeza se elabora dependiendo la temática.   

Aunque se incrementó el precio de los materiales, el costo de los viejos se mantiene en comparación con el año pasado. Los muñecos van desde los cien a los doscientos pesos; estos son los que tienen una máscara completa.    

imagen_2023-12-27_161224401.png

El material ha subido, pero nosotros entendemos la economía, pero es más que nada un trabajo que se trata de no ganarle mucho, pero que salga, que se siga conservando esta tradición”, expuso Saraí.

Sobre la calle Mérida de la colonia Playón Sur se vende gran variedad de viejos desde hace muchos años. El negocio familiar pasa de generación en generación.