• Municipios

José Eduardo sufre discapacidad visual; es DJ y estudiante en Xalapa

  • Francisco de Luna
La discapacidad no es un límite, dijo José Eduardo durante una marcha en Xalapa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Xalapa, Ver.- A sus 23 años, José Eduardo Ceballos Esquivel vive con discapacidad visual. El diagnóstico que le dieron es glaucoma congénito, “una condición con la que nazco, no es muy común y soy el primero en la familia en tener la discapacidad”.

Además de estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa, José Eduardo Ceballos Esquivel también es DJ (disc-jockey) y produce música electrónica, una de sus más grandes pasiones.

Durante sus primeros 10 años de vida su poca visibilidad estuvo controlada, pero a partir de esa edad perdió la vista completamente en el ojo izquierdo, mientras que del derecho su visión bajó a un 40 por ciento. Actualmente solo tiene el 30 por ciento de visibilidad.

“Es un proceso difícil, porque es un cambio repentino a la edad de 10 años, en mi infancia, porque tuve que adaptarme a las nuevas condiciones para poder sobrellevar y tener mi vida normal, a pesar de tener una discapacidad”, dice.

Este sábado 1 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, José Eduardo Ceballos Esquivel marchó por calles de la ciudad de Xalapa con un contingente de personas con diversas discapacidades.

José Eduardo tiene un gemelo y una hermana de 10 años, pero ambos se encuentran en condiciones normales. “Mi hermano no tiene ninguna enfermedad, él está sano”, comenta, mientras que recuerda que sufrió depresión. 

“La vida no te prepara para cuando tienes una discapacidad y el proceso es muy difícil, frustración y desesperación porque no encuentras ese apoyo, sobre todo en la inclusión educativa y social”, explica.

Estudió en escuelas donde pudo leer braille, tener movilidad con el bastón y uso de la computadora: “siempre me prepararon para cuando tuviera yo que afrontar la vida independientemente y ayudarme para que pudiera sobrellevar mi proceso de aceptación de discapacidad”.

Cuenta que la parte más complicada es desplazarse por la ciudad, aunque se apoya con el bastón. Las calles y banquetas no le permiten trasladarse de un punto a otro “desde los carros que están en las banquetas, los postes a media banqueta, las casetas telefónicas que ya casi nadie usa, pero ahí siguen”.

También señaló que los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están sobresaltados, las rejas de ventanas están salidas. El bastón le ayuda a identificar la textura del suelo, pero no lo que hay arriba.

Actualmente, José Eduardo Ceballos Esquivel cursa el primer semestre en la licenciatura de Derecho en la UV y este sábado 2 de diciembre participó en la marcha pacífica que partió desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” hasta llegar al centro de la ciudad de Xalapa.