• Economía

Sector inmobiliario presenta recuperación en Veracruz

  • Iraís García
Por cinco años presentó problemas como la inseguridad, falta de certeza gubernamental y la pandemia por el COVID-19

Veracruz- Ver.- Comienzan a reactivarse las inversiones inmobiliarias en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río luego de que se detuvieran hace cinco años, informó el empresario inmobiliario, Antonio Hanna Grayeb.

Afirmó que algunas de las causas que orillaron a los empresarios a parar sus planes fueron la inseguridad, falta de certeza gubernamental y la pandemia por el COVID-19.

Dijo que la mayoría de las construcciones eran edificios o plazas comerciales que tuvieron que detenerse durante varios años.

“A mi me parece que pues todos los acontecimientos que pasaron durante muchos años en niveles de seguridad, en cuestiones de seguridad, pues no ayudaron a que la gente quisiera invertir a Veracruz, la gente que teníamos de fuera (…), dejó de venir con esa frecuencia”, comentó.

Consideró que la visita de turistas ayuda al desarrollo económico para todos los prestadores de servicio de la zona, lo que a su vez impulsa al desarrollo inmobiliario.

SEGURO PARA RENTAR

Hanna Grayeb indicó que los inmobiliarios ahora pueden reconocer si un inquilino es apto o no para pagar cierta renta, a través de un “seguro para rentas” creado a través de la inteligencia artificial.

La IA les permite detectar si un inquilino cumple con los requisitos para rentar un inmueble.

"Qué pasa, que si el cliente no paga ellos te garantizan el pago te garantiza también la parte de los servicios y en caso de que el cliente no desocupe el cliente, la recuperación del inmueble", comentó.

El costo, dijo, es entre el 3.5 y 4.5 del valor total del contrato.

En México, entre el 30 a 40 por ciento de los contratos de arrendamientos de los inmuebles presentan algún problema, ya sea por la tardanza en los pagos, malos cuidados o la resistencia a dejar el inmueble.

Sin embargo, la creación de este seguros ofrece una garantía y protección para los arrendadores