• Ecología

6 municipios de Veracruz que tendrán centros de transferencia

  • Alba Alemán
El titular de la PMA de Veracruz que estos centros de transferencias de residuos sólidos son parte del plan para reemplazar tiraderos

Xalapa, Ver.- El procurador de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, informó que como parte del plan de gestión de residuos sólidos para reemplazar los tiraderos a cielo abierto, se implementarán centros de transferencia de residuos sólidos urbanos . 

En conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que empezarán con cinco centros de transferencia de residuos sólidos urbanos en Veracruz y que existe una licitación de otro más para Tierra Blanca. 

De acuerdo con el funcionario, estos centros se ubicarán en Tuxpan, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, Papantla y Juan Rodríguez Clara, por el momento, pero se espera que todos los municipios cuenten con uno cercano. 

Sergio Rodríguez Cortés detalló la distribución de las máquinas para los primeros tres municipios, con planes de traer dos más a Papantla y Juan Rodríguez Clara para el próximo mes.

“Tres máquinas, una para Tuxpan, otra para Martínez de la Torre y la otra para Ángel R. Cabada; dos más que yo creo que en el mes de enero estaremos también ya trayendo, una en Papantla y otro más en Juan Rodríguez Clara. Serían cinco”, detalló.

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz explicó que el sexto centro, originalmente planificado para Córdoba, se trasladará a Tierra Blanca debido a problemas sociales y a la oposición de los pobladores.

De acuerdo con el funcionario, en Veracruz se generan aproximadamente siete mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales solo cuatro mil 500 toneladas se destinan a lugares apropiados.

Rodríguez Cortés destacó la complejidad y el costo de los rellenos sanitarios y mencionó que el gobierno estatal opta por rellenos regionales en lugar de individuales por municipio. Los centros de transferencia gestionarán los residuos, pero no serán su destino final; se realizará una separación para enviarlos a los rellenos sanitarios.

Este cambio implica el uso de camiones de menor a mayor capacidad para servicios municipales, lo que, dijo, mejorará la eficiencia logística.

Hasta ahora, explicó, la construcción de rellenos sanitarios con sus respectivos centros de transferencia lleva un avance del 60 por ciento y se espera que el próximo año se concluyan todos. 

El procurador precisó que debido al costo, no es factible uno por municipio, sin embargo, cada uno contará con centros de transferencia, que son plantas recicladoras donde los residuos no permanecen en reposo, sino que se separan conforme llegan. 

Para esto, se está desarrollando infraestructura, incluidos techado, accesos y maquinaria, para garantizar la mitigación del impacto medioambiental de la basura.