• Salud

Niños consumen drogas desde los 11 años: Centro Estatal contra las Adicciones

  • Carlos Navarrete
Incluso han tenido que cambiar su cobertura para ampliarla a pacientes de menores edades, informó el Centro

Veracruz, Ver.- En este 2023, el Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide” amplió su cobertura de atención para poder brindarle apoyo a menores de 11 años con problemas de consumo de sustancias adictivas, ya que es una realidad que se vive hoy en día en México.

Al momento, el inmueble dependiente de los Servicios de Salud de Gobierno Estatal, no ha recibido ningún caso en el rango de los 11 años, precisó Carlos Moguel, director de Cúspide. 

“A partir de los 11 años, cualquier edad, cualquier persona puede solicitar ayuda, puede solicitar atención y se le brindará los servicios de manera gratuita, la gratuidad la anunció Gobierno del Estado este año, la estamos estrenando, es un gran logro”. 

Informó que el paciente más joven que fue atendido por los especialistas del recinto tenía 14 años. 

“La edad más baja que nosotros recibimos en la atención para modelo residencial es 11 años pero el paciente más joven que hemos tenido, históricamente, es 14 años, no hemos tenido pacientes de 11 años en un modelo residencial, 14 años de todas maneras es muy bajo”. 

Recordó que Cúspide ofrece servicios gratuitos y aclaró que los pacientes que llegan, lo hacen por voluntad propia porque a nadie se le puede obligar y tampoco se pueden vulnerar sus derechos humanos. 

Dijo que el problema de consumo de sustancias adictivas es preocupante porque afecta cada vez a más jóvenes y a menores de edad, insistió en que por ello se amplió la cobertura de atención.  "Lo de los 11 años se implementó apenas este año, ampliamos nuestra cobertura de edad". 

Aseguró que los casos que más se atienden dentro de las instalaciones de Cúspide son los de personas con problemas de consumo de cristal, mariguana y alcohol. 

Recodó que Cúspide es un espacio de prevención y rehabilitación, en el que menores de edad, jóvenes y adultos encuentran un cambio positivo en su vida a través de programas sensibles pensados en su bienestar físico y psicológico. 

El centro estatal se localiza en la localidad de Los Caños de Santa Rita del municipio de Veracruz, sobre la carretera libre a Soledad de Doblado.