• Municipios

Frente Frío 8 dejó más de 3 mil viviendas dañadas en el sur de Veracruz

  • Francisco de Luna
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, las afectaciones se registraron en tres municipios de la zona sur de Veracruz

Xalapa, Ver.-Los elementos de seguridad tanto estatal como federal, recorren municipios afectados de la zona sur de la entidad veracruzana por el paso del frente frío número 8, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Participan también, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Protección Civil y trabajadores de los Ayuntamientos.

Todos, dijo, trabajan en las labores de limpieza, pues el reporte de los daños es en localidades de Las Choapas donde se hace la entrega de insumos de asistencia humanitaria, principalmente en las colonias.

“Hay un socavón en la autopista en el kilómetro 8  Nuevo Teapa-Cosoleacaque en el municipio de Minatitlán y está siendo abanderado por Guardia Nacional, por lo cual puede interrumpirse el tráfico”, explicó la funcionaria estatal.

Detalló que las fuerzas de tarea mantienen en toda la zona Sur, las acciones de vigilancia a los niveles del río, perifoneos, recorridos de corroboración, atención de afectaciones y la distribución de insumos de primera respuesta.

Hasta el jueves 2 de noviembre, se reportaron en promedio tres mil 335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 centímetros hasta 4 metros, así como 10 viviendas parcialmente destechadas, en 20 colonias y 5 localidades: Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Soldados, Díaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

El personal de PC mantiene la vigilancia en el río Uxpanapa que por las corrientes de agua, alcanzó casi los 11 metros de altura; además, se mantiene el llamado a los pobladores de atender las indicaciones de las autoridades en la zona.

Finalmente comentó que los ríos Uxpanapa y Tancochapa muestran una tendencia a estabilizarse, mientras que el río Agua Dulce ya se encuentra por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).

“Es importante reiterar la recomendación a no bajar la guardia, ya que el río Uxpanapa es de respuesta lenta y aún podría mostrar un aumento en sus niveles, si las autoridades indican una evacuación, atenderla por seguridad”, finalizó.