• Congreso

Con más de mil 500 mdp de daño, Congreso avala Cuenta Pública 2022

  • Alba Alemán
El diputado Rafael Fararoni Magaña, presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró que el daño patrimonial será fácilmente solventado

Xalapa, Ver.- Con un daño patrimonial de mil 546 millones 610 mil 792 pesos y acusaciones de la oposición de proteger a alcaldes morenitas y al Gobierno del Estado de Cuitláhuac García, el Congreso de Veracruz avaló este lunes 30 de octubre la Cuenta Pública 2022.

La Cuenta Pública 2022 fue aprobada con 37 votos a favor, siete en contra y una abstención pese a las observaciones que, según el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Rafael Fararoni Magaña, serán fácilmente solventadas.

En los informes individuales y el informe general presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se expone que el 62.3 por ciento del daño patrimonial en obra pública es responsabilidad de ayuntamientos, mientras que el 14.04 corresponde a dependencias del Gobierno del Estado.

El diputado Rafael Fararoni Magaña defendió que las obras existen y aseguró que las inconsistencias se deben a falta de documentos y trámites, como dictámenes, licencias, permisos o validaciones para la ejecución de las obras.

Durante su intervención en tribuna, el diputado local de San Andrés Tuxtla responsabilizó al Orfis y pidió a la auditora general Delia González Cobos más capacitaciones para los entes municipale, para que entiendan el manejo de gastos, licitaciones y finanzas. 

“Esto se debe en gran parte por falta de dictámenes, permisos, licencias o validaciones requeridos para la ejecución de estas obras, las obras existen pero existe un problema con la documentación.

Ante esta problemática, la Comisión de Vigilancia y el Orfis implementaremos más acciones para corregir estas deficiencias, proponemos al Orfis hacer más intenso trabajo de capacitación, principalmente con autoridades municipales “, dijo. 

PAN señala beneficios para alcaldes de Morena

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local Verónica Pulido dijo que el dictamen estuvo repleto de irregularidades para favorecer a alcaldes de Morena y al Gobierno del Estado; además, señaló al Orfis de opacidad. 

Por su parte, el  diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramirez Marín, aseguró que fue sesgada la selección de muestras en las auditorías; puso como ejemplo el caso de la Secretaría de Salud.
El daño

En 195 de los 212 municipios de Veracruz, se detectó una suma de mil 305 millones 891 mil 261.4 pesos de daño patrimonial, mientras que en dependencias de Gobierno del Estado de presentaron observaciones por  seis millones 104 mil 527 pesos. 

Además , en 27 órganos públicos y descentralizados se detectó un daño patrimonial de 161 millones 953 mil 891 pesos.