- Municipios
Robos en la zona de Cumbres de Maltrata son del lado de Puebla: SSP
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz argumentó a través de un comunicado de prensa que los hechos delictivos que ocurren en la zona de Maltrata se generan solo en la zona que le corresponde al estado de Puebla.
De acuerdo con el comunicado, las labores de vigilancia que se implementan en esta región, conocida por su alto índice en robos a automovilistas y autotransporte, generaron una disminución de los hechos delictivos y robos.
En coordinación con personal de Guardia Nacional División Caminos, la SSP inició un operativo en la zona de las cumbres el pasado 9 de septiembre con el fin de combatir los delitos constantes que se viven en esa zona. El operativo continúa por tiempo indeterminado.
Según el reporte de autoridades policíacas, la operación consiste en filtros de inspección y operativos en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla para poder vigilar el área, asediada sobre todo por asaltantes de camiones de carga.
Sin embargo, el pasado 13 de octubre, Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la delegación Orizaba de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que este operativo generó un efecto cucaracha.
Según el presidente de la CANIRAC, ahora los delincuentes se concentran en otras carreteras: la federal Fortín-Ixtaczoquitlán, y la autopista 150 D Orizaba-Puebla, en el tramo del puente de Metlac.
Aseguró que los trabajos que se realizan en el puente generan un cuello de botella, lo que permite que los delincuentes operen en la zona. Los trabajos de reparación del puente llevarán hasta cuatro meses.
A pesar de este tipo de señalamientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se deslindó del incremento en los delitos en la zona con el argumento de que solo ocurre en el área que corresponde al estado de Puebla.
“Han dado como resultado una considerable disminución en la comisión de delitos (...) los elementos operativos aplican revisiones aleatorias a los automovilistas que circulan por dicho tramo, para detectar objetos que puedan ser usados en hechos delictivos”, señala el comunicado de prensa.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un aumento de inseguridad y violencia en la zona de las Cumbres de Maltrata.