- Seguridad
¡Aquí no damos abrazos! Lanzan advertencia a ladrones en Xalapa
Xalapa, Ver.- “Vecinos Vigilantes, ¡Aquí no damos abrazos!”, se lee en el mensaje que advierte a los ladrones en la calle Miguel Barragán de la colonia Centro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruzana.
Así como en este centro histórico, también en la unidad habitacional “Agua Santa 1” también colgaron lonas como medida de prevención contra los maleantes que acechan las propiedades, tanto particulares como establecimientos comerciales.
Los vecinos en ambos sectores coinciden que aumentaron los casos, pues a la semana registran hasta tres situaciones donde los “rateros” ingresan a sus casas o también han auxiliado a peatones asaltados.
“Les arrebatan las pertenencias, les arrebatan las bolsas a las mujeres y cuando los ves ya salieron corriendo y se pierden entre las calles, pero ya no los alcanzamos y eso ya nos tiene hartos”.
En Agua Santa 1 en la amplia lona el mensaje dice “Ratero, si te agarramos ¡Te linchamos!”. Este sector habitacional se ubica cercano de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y el acceso principal es por la avenida Lázaro Cárdenas.
Ahí reportaron hechos de inseguridad y donde los vecinos están dispuestos hacer justicia por su propia mano en caso que detengan a uno de los ladrones, para después entregarlo a los elementos de seguridad.
En la barda del Andador Uno, entre las calles Lázaro Cárdenas y Retorno 1, a unos metros de la avenida 20 de Noviembre están colocados los letreros con las advertencias a los delincuentes que merodean entre los andadores.
Mientras que en la calle Miguel Barragán a dos cuadras del Palacio de Gobierno de Veracruz, fue colocada una lona con el mensaje “Vecinos Vigilantes, ¡Aquí no damos abrazos!”.
Ahí, los colonos explicaron que se registraron robos en negocios, lo que generó inconformidad entre los vecinos del primer cuadro de la ciudad. Esta calle está a 200 metros de las principales instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por ello colocaron la amplia lona con la frase que lanza la advertencia contra los asaltantes de quienes creen que varios observan las casas y personas solitarias que avanzan entre las calles como Allende, Morelos y Sebastián Camacho.
Aunque consideran que hay vigilancia por parte de la Policía Municipal a la altura del parque “Benito Juárez”, no es suficiente porque siguen los atracos, cristalazos a los vehículos así como los asaltos.