• Municipios

Cuitláhuac acusa a regidora por rechazo a relleno en Nanchital

  • Alba Alemán
La regidora Virginia Bartolo Lagunes estaría involucrada en el rechazo al relleno sanitario que se construirá en Nanchital

Xalapa, Ver.- El rechazo de habitantes de Nanchital a la construcción de un relleno sanitario en el municipio tiene que ver con un asunto político, afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez este lunes 11 de septiembre.

De acuerdo con el mandatario estatal, existe la intromisión de la regidora Virginia Bartolo Lagunes y el exalcalde de Ixhuatlán del Sureste, quienes no cuestionaron a los anteriores gobiernos, pero sí al de la actual alcaldesa, de Morena.

“Los gobiernos anteriores dejaron ese tiradero a vuelo abierto y no se oponían, hay una regidora del PRI que está ahí y nunca le dijo a su alcalde del PRI ‘¿por qué tiras a cielo abierto y contaminas?’ Ahí lo que corroboramos es que hay un manejo político en contra de la alcaldesa actual y es lamentable que algunos se presten a ese manejo político”, mencionó García Jiménez.

El gobernador del estado indicó que se trata de una minoría de personas, aproximadamente 400 habitantes que se oponen a la construcción del relleno sanitario en Nanchital, en la región sur de Veracruz. La utilización de este relleno está contemplada también para otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, de acuerdo con el mandatario, es mentira que esté cerca de zonas habitadas. 

“Yo pienso que debe haber una reflexión de quienes se oponen, que es pequeño grupo comparado con toda la población de Nanchital, que son 20 mil personas, 25 mil personas, contra, que serán, cien, doscientas, cuatrocientas personas que salieron a marchar.  No fueron 50 mil, no hay que mentir”, señaló. 

Cuitláhuac García dijo que se trata de un proyecto que cuenta con la anuencia y apoyo del gobierno federal, por lo que los habitantes deberían de aprovechar su construcción, además del impacto favorable al medioambiente. 

Reiteró la importancia de informar y dialogar con la ciudadanía para que conozcan el proceso del tratamiento de la basura, y para ello las secretarías tanto federal como estatal de Medio Ambiente están haciendo presencia.

“Es necesario entrar en dialogo con todos, queremos explicarles de qué se trata y de que no va a generar ningún problema para ello y lo más importante, el principal beneficio es para ellos”, concluyó.