- Municipios
Por rehabilitación, reubican a 30 vendedores de coco del malecón de Coatza
Coatzacoalcos,Ver. Un tramo del malecón costero del municipio de Coatzacoalcos estará cerrado por cuatro meses debido a una obra de rehabilitación, razón por la que 30 vendedores de cocos fueron reubicados y dejarán de ofrecer sus productos entre Carranza y 16 de septiembre y ahora la venta la realizarán a un costado del Hemiciclo de los Niños Héroes.
El comerciante, Héctor Espejo Hernández expuso que esta situación les afectará, pero de buena manera aceptaron el lugar que les proporcionaron durante la mañana de este lunes 4 de septiembre.
“A nosotros nos movieron de nuestra área, nos reubicaron acá, pero vamos a ver cómo nos va, la gente se acomoda, si viene, hay gente que después de la pandemia ya no quiere caminar, todo quieren en carro y la gente no va a dejar su carro, tres cuadras arriba para venirnos a comprar porque va a estar cerrado el acceso, si es de ver cómo vamos a quedar”, comentó.
EL CIERRE DE LA VIALIDAD SERÁ HASTA DICIEMBRE DE ESTE AÑO
El inspector del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y encargado de la reubicación, Rubén Hernández Jáuregui informó que el malecón costero será cerrado desde la avenida Paseo Miguel Alemán hasta la avenida Independencia y que el cierre está contemplado a partir de septiembre hasta diciembre cuando se tiene previsto que concluya la primera etapa de la obra.
Expuso que la reubicación solo fue para los coqueros porque son los que están dados de alta como vendedores semifijos, en tanto los esquiteros, rasperos y demás comerciantes que son ambulantes, deben estarse moviendo porque ese es su giro y no necesitan tener un lugar fijo.
Puntualizó que el cambio es por tiempo indefinido y que una vez que concluya la obra, analizarán si los coqueros serán regresados a su antiguo lugar.
“Le dimos la preferencia a los coqueros, ellos están como semifijos, entonces ahorita estamos reacomodando y prácticamente ya está todo listo y posteriormente veremos cómo funciona y si hay alguna oportunidad de reacomodar algún otro pues se reacomoda”, expuso.
EL CAMBIO TRAERÁ CONSECUENCIA EN LAS VENTAS
Los comerciantes se mostraron sorprendidos por el cambio y aseguraron que esta situación afectará las ventas, pero esperan reponerse pronto.
Adrián Hernández dijo que lo más difícil es que su clientela los vuelva a ubicar y que el antojo por el coco frío ya sea en agua o botana, los haga caminar un poco para acceder a los puestos.
“¿Como toman esta reubicación?, de sorpresa, esperemos en Dios regresar al lugar que teníamos, ya nos tenían ubicados, ahí está el canelo, el solano, el espejo y cada quien tienen su carretera de clientes y pues ya nos tenía ubicados a todos y ahorita volver a empezar”, expresó.
Hombres y mujeres que se dedican a la venta de cocos fríos informaron que ya tienen más de 30 años ofreciendo este producto en la zona costera y aseguran que ya es parte de la tradición en Coatzacoalcos.
QUÉ OBRA SE REALIZARÁ
El malecón costero será rehabilitado desde la avenida Paseo Miguel Alemán hasta la avenida Independencia.
De acuerdo a las primera publicaciones del Ayuntamiento, la obra incluirá una ciclovía y el embellecimiento del área.