- Turismo
Esto costará espacio para lobos marinos del Aquarium del Puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que 119 millones de pesos costará la ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz en cuyo espacio quedará ubicado un recinto para lobos marinos.
Esta mañana de miércoles 16 de agosto, fue develada la primera piedra de la obra. Los trabajos comenzaron desde hace algunos días y concluirán en el mes de marzo del 2024.
El Lobario quedará localizado en la parte de atrás del pingüinario y a unos metros de la playa Villa del Mar.
En el nuevo recinto vivirán dos parejas de lobos marinos (dos hembras y dos machos).
Sergio Rodríguez Cortés, procurador Estatal de Medio Ambiente, comentó que la especie es endémica de las aguas del Océano Pacífico, así que será un reto importante traerlos a Veracruz y lograr que se adapten a las condiciones del Golfo de México.
Por tal motivo, se construirá un área especial para que los ejemplares vivan en cautiverio dentro del Aquarium del Puerto de Veracruz.
“Como ustedes sabrán, en todo lo que es el Golfo de México no existen este tipo de vivencias, esta va a ser la primera del Golfo de México, con estas características. Estos mamíferos son originarios del Pacífico y bueno, es todo un reto, no solo en el tema de la construcción sino en que la gente responsable de las especies genere las condiciones”.
Detalló que el lobario contará con una temperatura ambiente apta para los lobos marinos. También se cuidará la calidad del agua y la alimentación de los mamíferos.
“Nosotros hubiéramos querido hacer un proyecto arquitectónicamente a lo mejor mucho más vistoso para la gente, pero no es el objetivo, el objetivo es que estos animales tengan sus espacios, sus vivencias, adecuados para que ellos puedan desarrollarse, descansar y tener tranquilidad y lógicamente habrá un espacio para la exhibición, que es el espacio público”.
Aseguró que los lobos marinos llegarán al Aquarium del Puerto de Veracruz antes de que quede concluido el lobario. Explicó que vivirán durante algún tiempo en el antiguo delfinario, el cual, por cierto, dijo el procurador, también será remodelado porque presenta algunas filtraciones.
“Ya estamos en espera de los lobos marinos, ya los tenemos bien identificados, los tenemos evaluados, tienen todas sus condiciones, necesitan un chip, toda una serie de papeleo acreditado. Ya en próximos días daremos a conocer cuándo llegan aquí, van a estar de manera provisional donde era el delfinario, donde estaban los delfines hasta que tengamos esta área”.