• Veracruz

Sin certificación, CBTis 124 de Veracruz impartió carrera de enfermería

  • Carlos Navarrete
Egresados no recibieron su documentación; son al menos 100 los afectados

Veracruz, Ver. - Se cumplieron más de 24 horas desde que madres y padres de familia de jóvenes egresados de la carrera de Técnico en Enfermería General tomaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 124, de la ciudad de Veracruz, para exigir la documentación de sus hijos.

El plantón comenzó este lunes 7 de agosto y a la fecha los manifestantes continúan a las afueras de la escuela ubicada en la colonia Reserva Tarimoya.

whatsapp_image_2023-08-08_at_11.48.42.jpeg

Dijeron que la escuela únicamente les entregó el certificado de bachillerato a los alumnos que concluyeron sus estudios el pasado ciclo escolar, pero del documento que los avala como técnicos en Enfermería General no les dieron nada.

La institución educativa no está certificada para impartir la carrera, motivo por el cual los estudiantes no pudieron realizar servicio social ni prácticas laborales, denunció Leticia Gómez Ramírez, madre de familia.

“La escuela no está certificada, entonces al no estar certificada la carreta de Enfermería no sirve de nada la carrera técnica porque no tienen prácticas ni servicio social. Entonces, hasta este punto tuvimos que llegar para tomar la escuela”, declaró.

Los manifestantes dijeron que, tan solo del ciclo escolar 2022-2023, son 100 los jóvenes afectados por la falta de papeles para poder comenzar a trabajar en el área de enfermería.

Los chicos ya se cansaron de esperar a que hubiera resultados, se fueron a trabajar unos de soldadores, esperando a ver que va a pasar”, expresó Leticia Gómez Ramírez.

El CBTis 124 informa en su portal de internet que la carrera técnica proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo de las competencias que le permiten proporcionar cuidados de enfermería de calidad con sentido ético en la atención del individuo, familia y comunidad en el proceso salud.

“A muchos padres de familia ya no les da para mandar a sus hijos a la universidad, ustedes saben cuánta demanda hay en la universidad que luego no pasan los exámenes y entonces ese es el motivo, que los muchachos ya no pueden seguir. 

Les truncaron sus sueños porque al tener sus tres años de servicio ellos podrían laborar en alguna clínica, con algún médico, ahorita no pueden hacer nada porque no tienen ningún papel que lo avale”, indicó Leticia Gómez Ramírez.

Informaron que sostendrán una reunión con autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para encontrarle solución al problema.