• Municipios

Ductos obsoletos de Pemex provocan derrame de hidrocarburo en Nanchital

  • Heidi Castellanos
Fueron ciudadanos los que se percataron del nuevo derrame en un área recreativa conocida como la playita

Coatzacoalcos, Veracruz.- Ductos obsoletos de Petróleos Mexicanos (Pemex) originaron un derrame de hidrocarburo en una zona ecoturística conocida como “La Playita”, ubicada a un costado del río Coatzacoalcos, en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz.

El director del departamento de Ecología del Ayuntamiento, Julio López López, confirmó que la paraestatal ya tiene conocimiento del mal estado de las líneas, porque el año pasado se presentó un problema similar en la misma zona.

Detalló que las lluvias registradas el fin de semana arrastraron el producto a esa área, descartando que fue vertido a propósito.

“En esa parte hay unas tuberías que ya no están habilitadas por Pemex, son tuberías que pasan por abajo, ya el año pasado pasamos por el mismo problema de un derrame, que es la que pasa, ahí se ve que la tubería más adelante está completamente rota y ahorita con la temporada de lluvia se metió el agua y salió”, explicó.

Fueron ciudadanos los que se percataron el pasado lunes 31 de julio de una mancha negra cerca de un área de juegos infantiles, y de inmediato dieron aviso a las autoridades, ante la preocupación por la flora y fauna y el río.  

Por cómo estaba regado el crudo, pobladores creyeron que había sido vertido, versión que fue descartada por las autoridades. Al lugar arribó personal de Protección Civil municipal, Turismo y del departamento de Ecología y Medio Ambiente para tomar conocimiento de lo ocurrido y pidieron a la población no acercarse a “La Playita” donde se percibe un fuerte olor a crudo, en tanto esperan que pronto Pemex atienda el derrame y remedie la zona afectada.

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBURO

La contaminación por hidrocarburo continúa afectando al sur de Veracruz, primero se presentó en la zona costera del municipio de Agua Dulce, posteriormente en las playas de Coatzacoalcos y ahora en el margen del río Coatzacoalcos.

Por estos hechos se han visto afectadas las especies marinas, principalmente las tortugas, al menos dos fueron localizadas sin vida en la zona donde recaló el petróleo.

Y en el área de Nanchital, ciudadanos reportaron que algunos cangrejos estaban cubiertos de producto.