- Municipios
Exigimos cuentas claras: padres protestan en primaria de Xalapa
Xalapa, Ver.-Un grupo de padres de familia se manifestó esta mañana de 28 de julio para exigir la aclaración de las aportaciones económicas que otorgan a la escuela primaria “Úrsulo Galván” ubicada en la calle primero de mayo de la colonia Tamborrel en la ciudad de Xalapa.
Los integrantes exigieron saber el monto reunido durante las inscripciones del ciclo escolar pasado, así como los gastos que se realizaron en las fiestas escolares, y otra serie de eventos que se llevaron a acabo con la finalidad de recaudar recursos económicos y mejorar las instalaciones del plantel educativo de mas de 400 estudiantes.
“Exigimos cuentas claras porque es el momento que se les ha citado al Comité y a la Tesorera, a quienes se les ha enviado avisos y se niega a entregar cuentas, la Dirección y Supervisión ya tiene conocimiento”, dijeron durante la mañana de este viernes 28 de julio al interior de la escuela.
La cantidad estimada que se reunió durante el año escolar asciende a 141 mil pesos de los cuales desconocen cuánto se ha gastado y en qué ha sido aplicado “nos comentan que la Tesorera aún tiene 24 mil pesos que no nos quiere entregar, por eso queremos las cuentas claras”.
Los padres de familia se mostraron molestos porque no hay transparencia en el manejo del dinero a pesar de que ya concluyó el ciclo escolar 2022-2023, y es la fecha que no les rinden cuentas, expuso Dora Hernández, una de las vocales.
La escuela requiere de recursos económicos para hacer mejoramientos: resanar las filtraciones, arreglar los baños en mal estado, las paredes despintadas, podas de árboles, reparaciones de la red eléctrica.
Los afectados indican que hay una carencia de mantenimiento desde hace más de dos años. También comentaron que, a pesar de la existencia del dinero, este no se aplicó para la mejora de la infraestructura. La cuota de inscripción fue de 400 pesos “cuando pagamos este recibo que traemos no trae firma ni sello, sólo datos de la escuela”.
De las inscripciones del ciclo escolar los padres de familia precisaron que las cifra reunida rondó los 60 mil pesos, además de las cuatro kermés en las que lograron alrededor de 70 mil pesos en cada una; además de rifas con las que obtuvieron 5 mil pesos, por lo tanto, estiman que se logró reunir la cantidad de 141 mil pesos.
Al considerar que existe incertidumbre por la rendición de cuentas, un grupo de padres decidieron levantar un acta y por lo tanto desde la Dirección y Supervisión no firmarán a la Tesorería hasta que haya una claridad de los recursos.