- Seguridad
Dan un año de prisión preventiva a exalcalde de Lerdo de Tejada
Xalapa, Ver.- El exalcalde panista de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, recibió un año de prisión preventiva como medida cautelar mientras se investiga su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas en agravio de M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L.
A través del comunicado fechado con 20 de julio la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se procedió de manera legal como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
En la información oficial se dio a conocer que los hechos acontecieron el 21 de octubre del 2020 a la altura de la localidad Santa Teresa, en el municipio de Lerdo de Tejada, ubicado rumbo a la zona sur de la entidad veracruzana.
“Cuando elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, sujetos por jerarquía de mando al expresidente municipal, privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
El Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, dictó la prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal proceso penal 44/2023.
El exfuncionario del Partido Acción Nacional (PAN) fue arrestado a las 12:30 horas del miércoles 19 de julio en el municipio de Lerdo de Tejada. La versión oficial indica que elementos de la Policía Municipal privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal.
Cortés García es empresario tortillero y laboró en la compañía Hermas S. A. de C. V., fue alcalde en el periodo 2018-2021, siendo abanderado por el Partido Acción Nacional. En ese tiempo apoyaba al exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hermas Cortés fue trasladado y presentado ante un juez de control en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa, la capital, para que defina su situación jurídica.
Por el mismo caso, cinco expolicías del municipio de Lerdo de Tejada fueron condenados a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada, según informó la Fiscalía General del Estado.
Se trata de José Daniel “N”, quien se desempeñaba como director de la corporación y sus subordinados Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, y Sergio “N”, quienes fueron detenidos en abril de 2021 y encerrados en el penal de San Andrés Tuxtla.