- Veracruz
Previo a vacaciones, arranca Operación Salvavidas en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver. - En coordinación con autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) dio inicio este martes 11 de julio a la "Operación Salvavidas, verano 2023", a través del cual se implementarán acciones en playas para prevenir accidentes.
Miguel Ángel Espinosa Pacheco, representante de la Tercera Región Naval, dijo que la SEMAR buscará la protección y seguridad de los ciudadanos acatando el compromiso de contribuir al bienestar de la población.
A la operación se sumaron, además de los elementos navales, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal; Policías Municipales del puerto de Veracruz y de Boca del Río, así como personal de las direcciones de Protección Civil de ambos municipios y guardavidas.
La estrategia consiste en llevar a cabo recorridos para reforzar la seguridad pública, habrá un incremento en las operaciones marítimas, despliegue de personal médico y nadadores de rescate en las playas más visitadas. Además, se intensificarán las acciones de vigilancia por mar, aire y tierra, destacó el representante de la Tercera Región Naval.
“Con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana, refuerzo en el ámbito de seguridad para proteger la integridad de las y los ciudadanos y de quienes visitan las playas veracruzanas en esta temporada vacacional”, dijo Espinosa Pacheco.
Detalló que durante las vacaciones de verano se instalarán puestos de socorro que estarán distribuidos en las playas de mayor afluencia turística en diversos municipios del estado de Veracruz.
“Las instituciones que participamos en la Operación Salvavidas, verano 2023, a través de nuestro personal, pondremos nuestro empeño y dedicación en beneficio de la población veracruzana y de los turistas que nos visitan”.
A nombre de la Marina Armada de México, el representante de la Tercera Región Naval invitó a la población a que disfrute de manera responsable y segura las playas veracruzanas.
Durante la ceremonia de banderazo de inicio de la operación, elementos de la Marina llevaron a cabo un simulacro de rescate de dos personas que quedaron a la deriva en el mar. El objetivo fue demostrar los tiempos de respuesta y la forma en la que trabaja el cuerpo de rescatistas de la dependencia.
El año pasado, la Secretaría de Protección Civil informó que durante la temporada vacacional de verano se registraron dos casos de personas ahogadas en sitios turísticos: una en Tecolutla y otra en Úrsulo Galván.