- Municipios
Condenan a seis años de prisión a exduartista Gabriel Deantes
Xalapa, Veracruz El exfuncionario estatal en el sexenio de Javier Duarte, Gabriel “N”, recibió el día de ayer, 16 de junio, una condena de seis años seis meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público. Esta información la difundió de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
También se ordenó el decomiso de diversas cuentas bancarias aseguradas, el pago de la reparación del daño por 58 millones 698 mil 233 pesos, y una multa de 100 días de salario mínimo vigente. Estas sanciones las realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El comunicado oficial detalla que la medida cautelar fue variada a prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J.
El exsecretario en 2019 sumó una acusación por el posible desvío de 891 millones de pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no logró aportar pruebas suficientes para responsabilizarlo por el posible delito de peculado.
Gabriel “N” ocupó cargos como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) así como Subsecretario de Finanzas y Administración y Secretario del Trabajo (STPS) en el periodo 2010-2016.
Él fue uno de los principales colaboradores del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa y fue acusado en 2016 y 2019 por diferentes delitos en contra del erario de Veracruz.
Durante 2015, año en que se informó la defraudación al erario de la entidad veracruzana por millones de pesos, el entonces funcionario fue señalado como parte de la red de corrupción en la época de Duarte de Ochoa.
De acuerdo con los datos periodísticos las autoridades federales abrieron la causa penal número 220/2016 en octubre de ese año en contra de Gabriel, sin embargo no ingresó a prisión debido a que un juez del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Veracruz le otorgó un amparo el 18 de noviembre de 2016.
En enero de 2021, un juez le otorgó el auto de formal libertad, sin embargo, este 15 de junio (2023) la FGE dio a conocer de manera oficial de la condena de seis años seis meses de prisión contra exfuncionario duartista por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.