• Municipios

Incendios forestales consumieron mil 414 hectáreas en Veracruz

  • Francisco de Luna
Las regiones como Perote y Orizaba reportan las mayores afectaciones de enero a mayo de este 2023

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene el registro de 136 incendios forestales en lo que va de la temporada de enero a mayo de este 2023; la afectación es en mil 414 hectáreas de norte a sur del estado de Veracruz.

El director de Desarrollo Forestal de Sedema, Carlos Robles Guadarrama, las cifras indican que en comparación de mayo del año pasado hay menores incidencias, pues las lluvias en las distintas regiones contribuyeron a disminuir extensiones afectadas.

“La temporada de incendios todavía no termina, concluye hasta el 30 de junio, pero nuestras brigadas están en alertas y en el convenio que firmó el Gobierno del Estado con 32 municipios, contamos con el apoyo de 32 brigadas municipales que se movilizan cuando se requiere”.

Para el combate de incendios se coordinan con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero además en los últimos cuatro años y medio de la actual administración estatal se ha capacitado a 500 brigadistas voluntarios de distintos ejidos de cinco zonas principales forestales.

Las regiones como Perote y Orizaba son las zonas donde se registra el mayor número de incendios forestales y en menor grado el resto de los municipios de la entidad veracruzana, explicó el Director de Desarrollo Forestal.

Pero comentó que aún falta más de un mes para que concluya la temporada de incendios, pues estadísticamente concluye el 30 de junio; sin embargo, con las lluvias registradas redujo la extensión de daños.

Aun así, desde Sedema, Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las 32 brigadas municipales están alertas para cualquier emergencia que se presente en las zonas boscosas y de pastizales.

Preocupan las quemas pecuarias “los ganaderos tienen la práctica de quemar los pastos para que reverdezcan y ya se firmó un primer convenio de la Unión Ganadera Regional del Norte para prevenir y convenir los incendios pastizales que han sido un problema en años anteriores, nos alegramos que este convenio se haya firmado porque eso nos ayudará a reducir estas quemas”.

La firma fue en la región de Pánuco en el norte de la entidad veracruzana (en la huasteca), donde a decir del funcionario estatal se podrá evitar los incendios y se considera que habrá responsabilidad en el manejo del fuego.