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CMAS nos ignora; tandeos, un fraude: Nancy lleva 8 días sin agua en Xalapa

  • Alba Alemán
Colonias como José Cardel, Homex, Belisario Domínguez y el centro de Xalapa llevan de cuatro a ocho días sin agua

Xalapa, Ver.- Nancy Edith Bolaños y sus vecinos llevan seis días sin agua en la colonia José Cardel, en la ciudad de Xalapa. En reuniones buscan formas de poder surtirse. La purificadora que les vendía agua cerró hace unos días y en el chat de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya no le responden.

Los tandeos anunciados por la CMAS sobre las forma y días en que sería distribuida el agua en las colonias y fraccionamiento de Xalapa, no funcionaron. Al menos en las colonas José Cardel, Homex, Belisario Domínguez y el centro de la ciudad, llevan de cuatro a ocho días sin agua. 

De acuerdo con los informes del Ayuntamiento de Xalapa – encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil – sobre los tandeos de mayo para el Sector Aguacatal, sus habitantes tendrían agua dos días a la semana.

Debieron tener agua los días 3 y 6 de mayo, pero desde el pasado 30 de abril no reciben el servicio. Esa zona abarca las colonias José Cardel, Misión San Carlos, Laderas del Macuiltepetl, del Maestro, Veracruz y el fraccionamiento Formosa y Veracruz.

Nancy vive con cuatro personas más en la José Cardel. Al día compraba cuatro garrafones de agua a una purificadora de su colonia; el gasto era de 100 pesos y el agua apenas les servía para cosas básicas como bañarse y hacer la comida, pero hace una semana el negocio cerró por la falta de agua.

La falta de agua, a la que Nancy y vecinos de la ciudad de Xalapa, se da en medio de temperaturas históricas en la capital de Veracruz. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Xalapa registró su máxima temperatura histórica el pasado 2 de marzo: 34.5 grados Celsius.

Al igual que sus vecinos, es ignorada por la CMAS de Xalapa cuando solicitan las pipas gratis que la comisión anunció como una medida para atender el estiaje que hay en la ciudad. Aunque intentan comunicarse, Nancy y sus vecinos son ignorados y las pipas nunca llegan.

“Nosotros somos cinco en casa, entonces para bañarse, ir al baño, medio lavarse las manos y pues por lo de la comida, los trastes, es súper necesario porque atraen mosquitos y son un foco de infección. Los comprábamos, pero por la misma falta de agua la purificadora tuvo que cerrar el miércoles pasado y en el chat de CMAS donde dijeron que se piden las pipas nos ignoran”, comenta.

En los últimos días, Nancy y su familia buscaron alternativas de comida que no ocupe mucha agua para su preparación. Lavarse las manos, como lo indican las normas de salud, se convirtió en un privilegio. Todos los días, ruega para que su hijo no ensucie tanto el uniforme de la escuela y así no tenga que utilizar la poca cantidad de agua que consigue para lavarlo.

La tarde del pasado 4 de mayo, los vecinos de la colonia José Cardel se reunieron para buscar alternativas; la única que encontraron fue manifestarse. Solo esperarán hasta este sábado 6 de mayo, fecha marcada en el calendario de tandeos como “día con servicio” para que el agua caiga; de no ser, así bloquearán calles.

“Les escribes, te responden, pero te piden datos y datos, ese día me dijeron que me iban a generar un número de reporte para agendar el servicio de una pipa, pero solo fue eso, no llegó ninguna pipa, ya no me contestan. Ayer todos los vecinos decíamos que ya somos muchos, todos tenemos reportes y pues a nadie le hacen caso”, explica.

 

AGUAS CON EL ESTIAJE

“Hay que esperar que llueva, Dios da el agua, pero CMAS la cobra”, escribió Rolando de la Vega, vecino de la colonia José Cardel por medio de redes sociales.

A través de Facebook, abundan los comentarios sarcásticos como los de Rolando; la mayoría recriminan el trabajo que hacen la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y las autoridades municipales.

El estiaje se adelantó este año. Anteriormente, la temporada iniciaba en abril o mayo y se tenían dos meses con tandeos, pero en 2023 muchas colonias sufrieron por la escasez desde febrero. Aún no hay fecha exacta de cuando concluya el período.

Teresa Saldaña, vecina de la colonia Progreso, pagó su servicio anual del agua de forma adelantada, al igual que otros de sus vecinos. En 2021, la ciudad de Xalapa se colocó en el tercer lugar a nivel nacional por tener las tarifas más altas de agua.

De acuerdo con los costos municipales, en el 2007 el metro cúbico valía 9.87 pesos en tarifa residencial y en un consumo promedio de 30 metros cúbicos por mes, pero fue subiendo hasta 2018, cuando el metro cúbico llegó a costar 25.81 pesos.

El metro cúbico llegó a costar 30 pesos en 2021 y en 2022 el precio popular alcanzó los 68.62 peso. En casas habitaciones de interés social, 98,02 pesos y 124.30 en doméstico medio 124.30. En las zonas residenciales, el costo fue de 146.96 pesos por metro cúbico.

Los costos tan elevados en comparación con servicio que se brinda generaron molestias entre los habitantes xalapeños, quienes piensan en dejar de pagar el servicio, pero siguen pagando sus cuotas con la esperanza de que el agua vuelva a caer.

“La escasez es mucha, nos da coraje porque uno paga y no pagamos cinco pesos, pagamos todo el año y mira, como unos cinco mil este año. Llevamos desde febrero con el servicio a medias, bueno, ni a medias porque ojalá  cayera aunque sea un poco”, dice Teresa.

Otro programa que fue fuertemente criticado por los usuarios de redes sociales fue el del regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinoza Roldán, quien dio a conocer el programa “Unidos en Común”, con el que ofrece subsidios para que las familias compren tinacos

“Con la próxima llegada de la temporada de calor inicia también la posible escasez del vital líquido, para evitar molestias en el hogar, lo mejor es planificar desde ahora cómo prepararse ante esa situación. El programa ‘Unidos por el bien común’ ofrece subsidios en tinacos y con ello apoyamos a las familias xalapeñas. Si quisieras adquirir un producto o tienes dudas que quisieras consultar llámanos por favor al teléfono 2284 06 8827”, publicó en sus redes sociales.

Para los usuarios, es tanta la escasez que no sirven de nada los subsidios para comprar tinacos debido a que no cae agua en sus viviendas tal como lo anunció la CMAS.