- Municipios
Luna, yegua que pasó de maltrato animal a ser registrada en Córdoba
Córdoba, Ver.- Hace seis años una yegua fue rescatada del campo donde sufrió maltrato al grado de afectarle un tendón en una extremidad posterior. Sin embargo, su suerte cambió al lado de su nueva familia quien este sábado la "registró" con el nombre de "Luna".
El médico veterinario, Miguel Ángel Ortega, arribó montado en el ejemplar causando el asombro de funcionarios como asistentes a la Campaña Gratuita de Registro de Mascotas, efectuada en el municipio de Córdoba, la cual superó las expectativas al anotar 650 registros.
"El registro de Luna quise hacerlo para que, los demás compañeros que tengan sus caballos en la zona también los registren, pues bien o mal si se llegaran a perder o se los lleguen a robar, tengamos una foto que nos pueda ayudar a localizarlos y comprobar que son nuestros", precisó.
El "papá" humano de la yegua se dijo agradecido con las autoridades municipales y del Registro Civil por realizar ese tipo de actividades que incentivan la cultura registral. En el caso de "Luna", el oficial Norman Jiménez Ramírez, la síndica única, Vania López González y otros, asentaron a la yegua plasmando su pata con casco sobre su acta registral.
"Luna ya traía ese nombre de sus anteriores dueños, pero llegó con nosotros lastimada de una extremidad posterior con un daño en su tendón, le soldó y gracias a Dios ahí anda caminando. Ella es parte de nuestra familia", expresó.
Aunque "Luna" tiene una actitud aun silvestre, su humano la describe con una mirada profunda con la que parece hablar. Convive con su hijo "Niño" y otra yegua de ocho años en la Colonia Treinta Caballeros.
De todo un poco
Entre los ejemplares que fueron llevados por sus humanos para recibir su "acta" simbólica de asentamiento, además de la yegua, hubo desde gatos, perros, tortugas, hurón hasta una tarántula y un tejón.
El evento fue uno de los festejos anticipados por el Día del Niño, encabezado por la síndica única, Vania López González, el oficial del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez y la "Oficialita por un día”, Attenery Pérez Nepomuceno, para promover la cultura registral en la niñez cordobesa.
En representación del presidente municipal, Juan Martínez Flores, la síndica, Vania López González, quién además preside la comisión de Registro Civil, se dijo agradecida por la participación ciudadana, puesto que es muestra de involucrarse en acciones con el gobierno municipal, sobretodo, en aquellas encaminadas a los valores familiares y muestra de ello, es el dignificar a las mascotas, ya que forman parte del núcleo familiar.
"Es de suma importancia enseñar a las niñas y niños el tema de la identidad y contar con los documentos en regla a través de la cultura registral, por medio de estas brigadas de gratuidad que impulsa el Gobierno del Estado en beneficio de las y los ciudadanos" añadió el oficial Norman Jiménez Ramírez.
A la par de la segunda campaña de Registros de Mascotas se habilitó un módulo de atención médica gratuita, así como aplicación de biólogo antirrábico para las mascotas por parte del Centro de Bienestar Animal (CBA).
Además, los primeros 200 niños que acudieron acompañados de su mascota para ser registrados, recibieron un obsequio.