- Política
Moisés Mansur, prestanombre de Javier Duarte, busca recuperar bienes
Xalapa, Ver.-Moisés Mansur Cysneiros, el prestanombres del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, intenta recuperar los bienes, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido.
La petición es que le sea regresado el rancho “Las Mesas” recuperado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2016 cuando en ese entonces era gobernador el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
La propiedad se ubica en la comunidad La Mesa de Dolores, en Valle de Bravo estado de México donde supuestamente se invirtieron más de 200 millones pesos que habrían sido desviados del erario de Veracruz.
Mansur solicitó la devolución ante un juez de distrito, pero los trámites fueron rechazados. Un tercio de la propiedad fue donada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En de junio de 2022, Eutimio Ordoñez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó un amparo a Mansur Cysneros, quien buscaba recuperar el rancho.
La SCJN notificó a un tribunal colegiado que los decidieron no hacer suya la solicitud de la facultad de atracción solicitada por el quejoso, ya que la desecharon ante la falta de legitimación.
El prestanombres buscaba desechar la resolución judicial, dictada en la causa penal 97/2016, en la que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México determinó incautar el rancho “Las Mesas”, que tiene una superficie total de 922 mil 319 metros cuadrados.
En los próximos días, los magistrados tendrán que determinar si confirman, modifican o revocan el fallo de primera instancia.
De acuerdo con el amparo directo 1301/2021, el juez de Distrito consideró que la resolución del juez control no es apelable, ni revocable, por lo que determinó sobreseer el juicio de amparo.
Ahora el Tribunal colegiado tendrá que reanudar el trámite de recurso de revisión que promovió Mansur Cysneiros contra el fallo de un juez de distrito, quien le negó el amparo contra el aseguramiento de dicha propiedad.
El Congreso de Veracruz, en junio de 2021, aprobó donar a la Secretaría de la Defensa Nacional el rancho ubicado en el Valle de Bravo. Y el miércoles 15 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo DRI/001/2023/ que oficializa que sólo el 33 por ciento corresponde al Estado de Veracruz, de un total de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados.