• Seguridad

Juez que liberaría a papás de Marlon amparó a violador y acusados de Tierra Blanca

  • Ángel Cortés Romero
El juez Gregorio Loranca Luna amparó a un violador y 21 implicados en la desaparición y homicidio de cinco jóvenes en Playa Vicente

Boca del Río, Veracruz.-  El juez cuarto de distrito de Boca del Río, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien busca liberar a los padres de Marlon N, acusados del feminicidio de la joven Monse Bendimes, también liberó a un violador en 2017 y a 21 implicados en la desaparición y homicidio de cinco jóvenes en Playa Vicente, Veracruz, en 2019.

De acuerdo con Víctor Bendimes y Cecilia Roldán, padres de Monse Bendimes, el juez Gregorio Loranca Luna no acepta la resolución del juez de control Óscar Carmona, quien expone que los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz indican la culpabilidad de los acusados en el feminicidio de la joven.

Según el abogado de la familia Bendimes Roldán, Ramar Mendoza, la defensa de Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N tramitó un amparo con número 1219/21 para tirar la vinculación a proceso por el feminicidio de Monse Bendimes, hecho que el juez Gregorio Loranca Luna.

EN 2017, OTORGÓ AMPARO A VIOLADOR

José Arquímedes Gregorio Loranca Luna es el mismo juez federal que en 2017 otorgó el amparo número 1183/2016 para liberar a Jorge Francisco Pereda Ceballos, acusado de abuso sexual contra una joven del puerto de Veracruz en marzo de 2016.

Jorge Francisco era estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Veracruz cuando fue grabado sometiendo sexualmente a una joven. El vídeo fue grabado durante 15 segundos en un baño; en él se observa a la joven sometida de espaldas.

De acuerdo con Julio Martínez, padre de la víctima, Karla Michelle Salas, los hechos sucedieron en marzo de 2016, durante una fiesta en la playa, donde su hija quedó inconsciente debido a que le dieron bebidas embriagantes, por lo que no recuerda nada de lo sucedido.

Al día siguiente, la joven se enteró que fue grabada siendo sometida por Jorge Francisco Pereda Ceballos. El vídeo fue difundido entre estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Veracruz y en una página pornográfica.

La víctima interpuso una denuncia en marzo de 2016 contra Jorge Francisco por violación, Osvaldo Rafael Cruz por grabar el vídeo y Serafín González García por difundir el vídeo en redes sociales y con su círculo cercano de amigos.

Jorge Francisco Pereda Ceballos fue detenido en noviembre de 2016 y el 18 de ese mes recibió un auto de formal prisión, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en Tuxpan, en el norte de Veracruz

Aunque José Arquímedes Gregorio Loranca Luna lo dejó en libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz impugnó formalmente el expediente 1183/2016. La víctima también interpuso una queja contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal, pero fue rechazada, pues se consideró que el magistrado no incurrió en irresponsabilidades.

TAMBIÉN LIBERÓ A 21 IMPLICADOS EN CASO TIERRA BLANCA

El juez cuarto de distrito de Boca del Río, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, también exoneró en marzo de 2019 a 21 implicados en la desaparición y homicidio de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, es decir, del caso Tierra Blanca, como fue mediáticamente conocido.

La exoneración fue por el delito de delincuencia organizada, acusación que pesaba sobre ocho expolicías estatales y 13 sujetos ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes continuaron presos por desaparición forzada y el homicidio de los cinco jóvenes en enero de 2016.

El fallo de Gregorio Loranca Luna, cuyo argumento fue que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fue deficiente, sucedió días después de que el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García ofreció disculpas y reconoció la responsabilidad de policías estatales en la desaparición forzada y homicidio de los jóvenes de Playa Vicente.

Gregorio Loranca Luna vuelve a estar en medio de la polémica, debido a que Víctor Bendimes y Cecilia Roldán, padres de Monse Bendimes, temen que los papás de Marlon N sean liberados por el juez federal.