- Municipios
Yo no fui: Líder sindical denuncia venta de plazas en Poder Judicial de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El secretario general del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Omar Mora del Moral, indicó que su perfil fue robado para cometer conductas ilícitas como la venta de plazas, por lo que presentó un denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de usurpación de identidad y los que resulten.
La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación 1053/2023. De acuerdo con personas que lo contactaron ofrecían a su nombre plazas en 200 mil pesos cada para entrar a trabajar dentro del PJEV.
La información que posee Mora del Moral, es que las personas defraudadas señalan a “Roberto Saldaña Viveros”, quien utiliza un teléfono con el perfil donde del mismo líder sindical para cometer los fraudes y atraer a las víctimas.
Sobre este problema apuntó que él desconoce a la persona señalada por los agraviados y también deslinda al Poder Judicial de este fraude, ya que se enteró mediante denuncias que le hicieron llegar reciéntenme.
“Yo le dije que desconozco quién es, no está aquí en el comité, no trabaja en el Poder Judicial digo, es muy ajeno a todo este tema de del Tribunal Superior de Justicia del sindicato me enseñaron el teléfono él ocupa para comunicarse con estas personas que se dicen agraviadas; entonces me enseñaron y en la foto de perfil de esa persona, tiene mi perfil de mi foto que yo tengo, pues en mi teléfono debido a eso acudí a la Fiscalía a denunciar” dijo.
En días pasados la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez, pidió denunciar cualquier caso de ventas de plazas al interior Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), esto, luego de que revelaran quejas contra el Sindicato Democrático por la presunta venta de puestos en 200 mil pesos cada uno.
En quejas de las personas que fueron estafadas, señalaron que eran contactados por alguien que decía ser familiar del líder sindical llamado Roberto Saldaña Viveveros, donde les ofertaban espacios laborales.
Hasta el momento suman cinco afectados a quienes les dijeron que el proceso “llevaba tiempo” y les solicitaron sus documentos personales y curriculum, mismos que entregaron. Cada plaza sería pagada en 200 mil pesos, mismos que serían cubiertos en parcialidades; inicialmente desembolsaron 100 mil pesos cada uno.
Posteriormente, recibieron mensajes de una persona que se identificó como “Omar Mora” supuesto integrante del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado, quien les dijo que ya habían cubierto los requisitos y que a la brevedad, entrarían a trabajar y se les dijo que en noviembre se les citó a firmar contrato, pero todo se trató de un fraude.