- Seguridad
Daniel, cerrajero, fue detenido: Lo engañaron para abrir casa de fiscal en Xalapa
Xalapa, Ver.- Daniel Alfonso Pérez Salazar es un joven de 33 años de edad que fue detenido por policías estatales y municipales el pasado 29 de marzo, según una denuncia pública que sus abogados y familiares hicieron este viernes 31 durante una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa.
Daniel Alfonso es cerrajero y fue contratado por dos mujeres, quienes le pidieron abrir las puertas de una vivienda ubicada en la calle Estanzuela con Maestros Veracruzanos, de la unidad habitacional Pomona, en la ciudad de Xalapa.
Tras su detención, sus familiares acusaron que le sembraron droga cuando fue trasladado hacia los separos en el Cuartel de Policías Heriberto Jara Corona, con sede en la zona conocida como San José, en el centro del municipio xalapeño.
La detención ocurrió a las 14:00 horas del pasado miércoles 29 de marzo, ya que, al momento de abrir la puerta, había una persona dentro de la casa, quien de inmediato salió a ver qué ocurría y en ese instante las mujeres que lo contrataron se echaron a correr y lo dejaron solo en el lugar.
El abogado Erick Hoyos Aponte de la Luna explicó que Daniel cuenta con evidencias para probar cómo le solicitaron el trabajo. Según el profesionista, lo más grave fue cuando llegó la propietaria, que resultó ser fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por esa razón, aseguran que hay una "presión interna" dentro de la FGE para que el joven permanezca detenido e insistieron que podría ser porque la dueña de la casa es una trabajadora de la Fiscalía.
REQUIERE DE RETROVIRALES
“Lo amenazan, lo llevan a San José y le aplican algo que es poco común, le siembran unas bolsas de mariguana y le toman unas fotos”, detallaron durante la rueda de prensa este viernes 31 de marzo, cuando se expuso que la gravedad de todo este asunto es porque se trata de un enfermo de VIH/Sida que debía consumir sus medicamentos.
“No ha tomado sus antivirales desde hace tres o cuatro días, sus defensas están bajando cada vez más. Él, además presenta otras condiciones de salud sumamente graves”, resaltó y mostró diagnósticos médicos, explicó Erick Hoyos.
Por este caso, el abogado dio a conocer que presentarán queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta situación y presentarán denuncia penal en contra de los elementos de la Policía Municipal y Estatal que lo detuvieron “por sembrarle la droga”.
La hermana del detenido explicó que estaba en un proceso de cambio de institución para recibir los retrovirales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y, por lo tanto, estaba a la espera de sus medicamentos.
Además, está en la etapa de otros estudios médicos porque sufre de desmayos. En la conferencia también estuvo el patrón de Daniel, quien dijo que él fue quien le dio la instrucción de acudir a ese servicio, porque él estaba ocupado, y comentó que no es la primera vez que sucede una situación así, pues hay gente que los engaña para que abran una casa y puedan entrar a robar, lo cual, pudo suceder en esta ocasión.
Su hermana afirmó que la fiscal lo amenazó y le dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias, “pero no está investigando a quienes contrataron a Daniel para abrir la casa, además de que le han ido variando el supuesto delito que cometió. Lo que él hizo fue abrir la puerta y fue por su trabajo, pero no entró a la casa, no robó, no amenazó a nadie y ella sí lo amenazó, ella está haciendo injusta”.