• Municipios

Perro no mató a su compañero, estaba desesperado: PMA

  • Iraís García
El titular confirmó que el perro que parece muerto en el video tenía un problema de salud

Veracruz, Veracruz.- No hubo ningún maltrato animal en la denuncia que fue presentada por vecinos de Lomas Residencial, en Alvarado, el fin de semana pasado de acuerdo con el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez.

Esto luego de que a través de redes sociales se viralizara un video en donde aparentemente dos perros, uno de tamaño mediano y otro grande, mueven con su hocico a uno muy pequeño, que yace inerte.

El funcionario estatal explicó que la reacción de los perros, sobre todo el mayor, de moverlo frenéticamente con su hocico, se debe a que estaba desesperado porque el animal -con el que habían convivido por años- no reaccionaba.

“No hay otra explicación, no fue como se manejó que lo mató, no fue así, si la reacción se ve desesperada, se ve fuerte, esto m e explicaban que pudo haber sucedido algo de esta manera, porque nosotros lo que hicimos fue cuestionar a la dueña, platicar con ella, dialogar, ella se ve que atiende a los animales, no es como lo mencionan que no los atiende”, dijo.

Afirmó que el perro blanco con negro, que en los videos se puede observar que se arrastra y tiene problemas para caminar, tiene un problema físico, hereditario, de acuerdo con las revisiones médicas que se le practicaron.

“El perrito que no puede caminar es un problema hereditario, solicitamos a la dueña que nos contacte con el médico veterinario que atiende a este perrito, se enlazaron y se constató que esta es la causa por la que no puede caminar”, explicó.

El procurador indicó que la PMA no es responsable de aplicar la ley de protección de atención a los animales, esto lo hace la Fiscalía en Atención a los Animales, que dependen de la Fiscalía General del Estado. 

La información de este caso ya se les entregó para que  desahoguen las averiguaciones respecto al caso.

“No hay maltrato animal hasta donde me lo mencionaron, de acuerdo al reporte médico, la incidencia se ve fuerte, pero me dijeron, pudo haber sido otra causa”, insistió.

Rodríguez señaló que en el caso de que se hubiera determinado que sí existía un maltrato animal, entonces la PMA hubiera podido tomar en custodia a los animales. Sin embargo no lo consideraron necesario.