- Municipios
Decía ser sicario: vecinos de El Tejar sobre Juan Carlos, presunto feminicida de Jessica
Veracruz, Ver.- Hacía seis meses que Juan Carlos N alias "El Mata Pato" acababa de salir de la cárcel donde estuvo encerrado menos de un año por el robo de una motocicleta. Tras el pago de una fianza consiguió su libertad condicional sin embargo seguió delinquiendo hasta que la mañana de este viernes 17 de marzo presuntamente asesinó a Jessica Saldaña Cabrera, su pareja, en una vivienda del municipio de Medellín de Bravo.
En la colonia Benito Juárez de la localidad de El Tejar todos lo conocían por ser un sujeto violento, que consumía drogas y que arrastraba antecedentes penales. A todos les presumía que era sicario y que, según él, tenía contactos con "gente peligrosa".
Nadie pudo comprobar si en verdad Juan Carlos, de aproximadamente 30 años de edad, tenía nexos con el crimen organizado, creen que lo hacía simplemente para intimidar aunque lo que si le quedó claro a los colonos de Medellín es que era un delincuente de poca monta que se dedicaba al robo.
"Él siempre decía que tenía poder, decía que era sicario, todo el tiempo decia eso y que robaba. Aquí lo tienen en la calle por ratero", narró una joven que prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.
Le apodaron "El Pato" por su boca en forma de pico, después el sobrenombre cambió a "El Mata Pato", pocos lo llamaban por su nombre real: Juan Carlos. En el cuerpo tiene varios tatuajes, siendo "la sonrisa del Joker" en una de sus muñecas el que más llamaba la atención y el que más presumía en sus redes sociales.
Su estatura y corpulencia intimidaban, "estaba dado", dice una vecina, pero el consumo de drogas y alcohol le hicieron perder peso durante los últimos meses.
Cuentan los vecinos de la Benito Juárez de Medellín de Bravo que en una ocasión el sujeto habría golpeado a otro joven al grado de mandarlo al hospital y dejándolo sin la posibilidad de volver a caminar. Presuntamente, durante la golpiza, Juan Carlos N pasó las llantas de su motocicleta por la cabeza de su víctima.
También le robaba a sus propios conocidos. Una vez se habría llevado todo el block de la vivienda de una de sus vecinas de la colonia Benito Juárez. Con el material robado pudo construir una barda en su propia casa.
ANTECEDENTES PENALES
Además de las acusaciones y señalamientos por los atracos que "El Mata Pato" habría cometido y que nunca se denunciaron, finalmente fue detenido por el delito de robo agravado de una motocicleta.
El joven permaneció encerrado menos de un año en el penalito de la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz, hasta que consiguió su libertad condicional mediante el pago de una fianza.
La condición que se le impuso al exconvicto fue que tenía que ir a firmar ante el Ministerio Público cada determinado tiempo y así lo hizo, cumplió con la orden.
SEÑALAMIENTOS POR PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL
"El Mata Pato" tenía seis meses de haber salido de la cárcel y cuatro años de relación con Jessica Saldaña Cabrera de 27 años de edad, con quien vivía en unión libre dentro de una humilde vivienda ubicada sobre la calle Hidalgo de la colonia Benito Juárez de Medellín de Bravo.
En el domicilio, además de los adultos, vivían los dos hijos de Jessica, productos de otra relación, y la hija que Juan Carlos N tuvo con otra mujer. Los tres menores de edad, de identidades resguardadas, fueron testigos de las golpizas que él constantemente le propinaba a ella.
Los vecinos de la zona aseguran que el sujeto siguió con sus actividades delictivas pese a la libertad condicional.
Uno de los señalamientos más graves que pesan sobre el sujeto fue por presunta agresión sexual contra su propia hija.
A decir de testigos consultados por e-consulta Veracruz, cuando Jessica descubrió que el sujeto violentaba a la menor de edad, el agresor se enfureció y la golpeó salvajemente, además de que la amenazó de muerte si le decía algo a la policía.
"Ella (Jessica) siempre decía que él manoseaba a la niña, la manoseaba y la traqueteaba a la niña y como Jessica le decía, él se enojaba y le pegaba porque ella decía la verdad", narró un testimonio.
EL FEMINICIDIO
Los malos tratos de Juan Carlos N hacia Jessica eran constantes, sin embargo la joven no lo podía dejar porque vivía amenazada de muerte, temía por su vida y la de sus hijos, sabía que el sujeto era un tipo violento capaz de cualquier cosa.
La noche del jueves 16 de marzo el sujeto habría atacado a su pareja dentro de la vivienda, presuntamente la golpeó durante toda la madrugada hasta que la mañana del 17 de marzo la asesinó.
Los vecinos le hablaron por teléfono a la familia de Jessica para informarle sobre lo sucedido. Tras ser alertados, elementos de la Policía Estatal y paramédicos de Protección Civil de Medellín de Bravo llegaron al lugar de los hechos y encontraron a Jessica sin signos vitales sobre la cama.
Junto al cuerpo de la joven se encontraba "El Mata Pato", quien tras ser interrogado por los policías y caer en contradicciones fue detenido por ser el principal sospechoso en el feminicidio.
Tras el levantamiento del cuerpo, elementos de la Policía Ministerial colocaron sellos de clausura en la puerta pues las investigaciones continuarán durante los próximos días.
"¡Que se pudra ahí, que nunca salga!", manifestó una vecina indignada por el crimen.