- Municipios
Desvío de agua afecta a 150 mil usuarios en Córdoba; ayuntamiento denunciará
Córdoba, Veracruz.- Más de 150 mil usuarios de agua potable del municipio de Córdoba están siendo afectados por el desvío del agua que aplica el municipio de Nogales, razón por la que el Hidrosistema de Córdoba y el Ayuntamiento que encabeza Juan Martínez Flores, interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Además de las constantes afectaciones que presenta la tubería por su antigüedad, ahora enfrentan la disminución del líquido que sólo está llegando al 30 por ciento al acueducto que surte a familias cordobesas, que están padeciendo los estragos, sobre todo ahora que hay registro de altas temperaturas.
Al afirmar que cuentan con la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recibir 300 litros por segundo, eso no se está respetando, la directora de la paramunicipal, María del Rosario Palafox Aguilera y el contralor municipal, Lauro Ramos Olmos, acudieron a la laguna para constatar la problemática.
Palafox Aguilera, refirió que se percataron de la reducción del flujo del líquido, lo que repercute en que sea mínima la cantidad que llega a las tomas domiciliarias del 70 por ciento del padrón de usuarios. Por lo anterior, visitaron el sitio dándose cuenta de que abrieron una compuerta para desviar el cauce, razón por la que tomarán acciones legales.
“Presentaremos la denuncia ante la Fiscalía ya que están desviando el agua para que no llegue a la tubería de Córdoba. Venimos a ver cómo abrieron una compuerta donde están desviando el agua para un canal y eso hace que no llegue a nuestro acueducto, dejando sin el líquido vital a 150 mil usuarios de Córdoba", aseveró la funcionaria.
Indicó que, hace quince días se reunieron con el alcalde del municipio de Nogales, Ernesto Torres Navarro, acordando que se dragaría la laguna; acciones que, aseguró iniciaron el miércoles pasado con una cuadrilla de Hidrosistema de Córdoba.
La directora inspeccionó el lugar, acompañada del subdirector de Operaciones y Proyectos Hidráulicos de Hidrosistema de Córdoba, Óscar Trujillo Galván, el jefe del Departamento de Agua Potable y Bacheo, Miguel Hernández Juan y el contralor municipal, Lauro Ramos Olmos.
"La laguna es federal por tanto interviene Conagua, no el municipio ni CAEV, es por eso que presentaremos una denuncia, porque además hay una repercusión a la economía de Córdoba, daños y perjuicios", puntualizó Ramos Olmos.