- Estado
No solo Araly: Otras 2 empresas registraron tiendita de Xalapa como domicilio
Xalapa, Ver.- El domicilio fiscal de Araly Rodríguez, la trabajadora que obtuvo contratos millonarios de dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, aparece como la dirección de otras empresas registradas en los padrones de proveedores de otros estados de la república, como Morelos, gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trata de dos empresas que fueron dadas de alta en padrones de proveedores de Veracruz, Colima y Morelos en 2018 y 2019.
Las empresas S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. de C.V. y Constructora y Comercializadora Andu S.A. de C.V. se registraron en el padrón de proveedores con domicilio fiscal en la calle Huelva número 12, de la colonia Higueras, en Xalapa.
Ambos proveedores, S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. de C.V. y Constructora y Comercializadora Andu S.A. de C.V., tienen apoderados legales distintos: Sahuindanda Hernández Pérez y Rolando Alberto Hoyos, respectivamente.
El domicilio fiscal de ambas empresas puede comprobarse en sus respectivos sitios de Internet: https://comercioempresa.com/e/veracruz/6860269/constructora-y-comercializadora-andu-sa-de-cv/ y https://lasempresas.com.mx/s-s-grupo-constructor-del-golfo/.
De acuerdo con una investigación hecha por e-consulta Veracruz, en la calle Huelva número 12 de la colonia Higueras del municipio de Xalapa solo hay una tiendita en la que sus dueños afirman que solo se venden galletas, papitas y refrescos.
“Aquí vendemos papitas y refrescos, solo hay dos tiendas”, aseguró la dueña el pasado 7 de febrero.
La tiendita es un cuarto de fachada rústica en la que están colocados algunos carteles de publicidad y un número 12 marcado en grande. La dueña vive ahí desde hace año y medio, pero no conoce a ninguna mujer que se llame Araly Rodríguez Vez.
Araly Rodríguez Vez es una trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que recibió contratos por más de 100 millones de pesos de dependencias del gobierno de Cuitláhuac García. El gobernador asegura que la empleada ya es investigada.
LAS EMPRESAS
La empresa S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. De C.V fue dada de alta en el padrón de proveedores del municipio de Martínez de la Torre, ubicado en el estado de Veracruz, el 30 de junio de 2018. Tiene como actividad económica empresarial “construcción de obras de edificación y urbanización”.
Mientras que, la empresa Constructora y Comercializadora Andu S.A. De C.V. está dada alta en el Padrón de Proveedores de los estados de Colima y Morelos.
La primera vez que esta empresa fue registrada con el domicilio calle Huelva número 12, de la colonia Higueras, de la ciudad de Xalapa fue el 30 de junio del 2018, en el Padrón de Proveedores del estado de Colima. En ese entonces gobernaba José Ignacio Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La segunda vez que la empresa Constructora y Comercializadora Andu S.A. De C.V fue dada de alta en el Padrón de proveedores, con el mismo domicilio fiscal que Araly Rodríguez, fue el 30 de junio de 2019, en el estado de Morelos, gobernado desde 2018 por el exfutbolista e ídolo del Club América, Cuauhtémoc Blanco.
¿QUÉ DICE LA LEY?
El artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF) regula lo relativo al domicilio fiscal de las personas físicas y morales.
Para ello, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de verificar si los contribuyentes cuentan con la infraestructura para desarrollar las actividades con las que están dados de alta ante el fisco.
Las consecuencias de realizar esta práctica - compartir domicilio con personas físicas o empresas- es que la autoridad fiscal pueda considerarte como un simulador de operaciones fiscales o facturero.
Las personas físicas o morales deberán registrar su domicilio fiscal o notificar si lo han cambiado, pues según lo establecido en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de no ser notificado, se aplicarán multas.
En relación con las personas físicas, el lugar que se considerará como domicilio fiscal de ellas estará en función a la actividad que realicen y, así, se establece que cuando la persona física realice actividades empresariales, su domicilio fiscal será el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
Mientras que, si realizan otro tipo de actividades, el domicilio fiscal será el local que utilicen para el desempeño de sus actividades. Únicamente en los casos en que la persona física no cuente con un local, su domicilio fiscal será su casa-habitación.
En tanto, el domicilio fiscal de las personas morales residentes en el país, será el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.