• Municipios

Son por usos y costumbres: Alcalde de Chocamán justifica matrimonios con niñas

  • Ángel Cortés Romero
En Chocamán hay niñas de 12 años embarazadas o en relación conyugal. Te explicamos en qué delito podrían estar incurriendo sus "parejas"

Chocamán, Ver.- El alcalde de Chocamán, Ernesto Ruiz García, justificó que en ese municipio niñas de apenas 12, 13 y 14 años se convierten en concubinas y madres de familia, ya que es parte de los “usos y costumbres” en la vida marital, aunque en algunos casos las parejas sean de mayor edad.

A propósito de la campaña de Bodas Colectivas a realizarse el martes 14 de febrero; el presidente municipal, afirmó que busca dar certeza jurídica a las parejas en unión libre, sin embargo, calificó como "natural" que sin distingos de edad las parejas comiencen vida conyugal.

“Chocamán es uno de los municipios donde por tradición las familias ´se juntan´ y posteriormente, buscan casarse. Es algo ya natural aquí en el pueblo. En inauguraciones de obras y recorridos hemos detectado niñas de doce, trece o catorce años que ya son mamás, que ya viven con su pareja y, hemos estado este año buscándolas para darles la orientación, meterlas a los programas del DIF”, declaró. 

Sin embargo, afirmó que, a través del DIF municipal y del Instituto Municipal de la Mujer, buscan dar seguimiento a los casos, para descartar que se trate de algún abuso sexual,

“También tenemos campañas donde la ciudadanía puede entrar para concientizar a sus hijos e hijas de que tengan una vida plena y que puedan disfrutar de su juventud. Aquí la ciudadanía por lo regular, viven con concubinato, en el caso de niños y niñas que hemos encontrado cuando hemos ido a inaugurar obras o a visitar colonias, son casos muy extremos, pues son niñas que ya son mamás”, dijo.

A pesar de que el Código Penal Federal y los Códigos Penales de la mayoría de las entidades federativas regulan el delito de estupro, el presidente municipal afirmó que el Instituto Municipal de la Mujer, está obligado a reforzar la atención a las niñas y niños que ya tienen una vida sexual activa y conocer qué tipo de factores influyeron, a fin de descartar que hayan estado en una situación de riesgo o aún siga latente.

 

¿QUÉ ES EL DELITO DE ESTUPRO?

El Código Penal de Veracruz establece el delito de estupro como aquel que involucre a una persona teniendo acto sexual con otra que tenga más de 14 y menos de 18 años, y donde el consentimiento de la relación se haya dado por medio de seducción o cualquier tipo de engaño.

La ley señala el tipo de sanción a la que se haría acreedor el responsable de estupro, dependiendo los años que exceda a la persona mayor de 14 y menor de 18 años.

Si no excede en más de cinco años, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta ciento cincuenta días de salario. Si excede los 5 años, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario. 

El delito debe perseguirse por querella, es decir, que puede ser denunciado no solo por la víctima sino por personas que consideren que hay un acto constitutivo de delito.

"En este delito la voluntad o el consentimiento de la persona afectada están viciados precisamente como consecuencia de uno de los elementos materiales del mismo, como son la seducción o el engaño, así como por relaciones de poder", señaló el abogado penalista, Andrés Gómez Ojeda.