• Veracruz

Empleate en tu colonia: ¿Buscas trabajo en Veracruz?

  • Enma Andrea Reynaldo
El ayuntamiento de Veracruz implementará un programa para abatir el desempleo.

El ayuntamiento de Veracruz puso en marcha, a través de la dirección de desarrollo económico y turismo, y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el programa “Empléate en tu colonia”, con el objetivo de ofertar vacantes laborales a las personas en distintos puntos de la ciudad.

El programa dará comienzo el 10 de febrero en la colonia Torrentes de esta ciudad.  El año pasado ofrecieron hasta 150 vacantes en diversos puestos y distintos perfiles laborales.

En datos del gobierno del Estado, Veracruz recuperó su tasa de empleos formales en la segunda mitad del 2022. Las inversiones nacionales y extranjeras en la entidad, han ayudado a la recuperación del 52% de los empleos formales que existían en Veracruz antes de la contingencia sanitaria, un aumento positivo continuo, según el sistema de información estadística laboral de la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP)

Sin embargo, se presentó una significante caída para el tercer trimestre del año. En Veracruz se presentó una tasa de desempleo del 3.07%, en el tercer trimestre de 2022, ubicándolo por arriba del 3.2% de la media nacional, con datos de la misma secretaria.

Durante el tercer trimestre de 2022 la población económicamente activa del estado de Veracruz  fue de 3.31 millones de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó la cifra de 3.21 millones de población  ocupada  (36.9% mujeres y 63.1% hombres) con un salario promedio mensual de  $ 4730 pesos mensuales.

Los puesto laborales que concentran mayor número de trabajadores fueron los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas con 345 mil, Los trarabajadores en el cultivo de maíz y frijol con 182 mil ,y los  empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios con 180 mil empleos.  En el rubro de desempleados se registraron 102 mil desempleados con una tasa que representó el 3.07%.

El estado de Veracruz ha encontrado mayoritariamente su fuerza laboral en los empleos informales como la venta de comida, artículos y otras actividades que dieron un respiro económico.