• Veracruz

“El Pino” era el objetivo: Cuitláhuac sobre político y familia asesinados en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El gobernador de Veracruz insistió en que el asesinato del político se trató de un ajuste de cuentas; lo calificó como un hecho aislado

 Veracruz, Vercruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que la principal línea de investigación sobre los hechos violentos acontecidos el pasado domingo 22 de enero en la carretera federal Veracruz-Xalapa, que dejaron un saldo de seis muertos – entre ellos dos menores de edad - y un herido, apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos delictivos

"Se confirma la presunción de que de que se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica", dijo este lunes 23 de enero.

De acuerdo con el mandatario, el principal objetivo de los asesinos fue Fernando Pérez Vega, alias "El Pino", a quien identificó como un presunto jefe de plaza y quien ya tenía varias carpetas de investigación por ser generador de violencia en la zona norte del estado de Veracruz. 


"Nosotros lo tenemos como jefe de plaza del municipio de El Espinal y quien está implicado en varias carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos delitos. Se estaba trabajando una carpeta adicional con respecto a los hechos que ocurrieron en bares donde se distribuía droga en bares de Poza Rica", comentó.

En conferencia de prensa desde el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, lamentó que la disputa de bandas haya escalado al nivel de las familias, pues entre las seis víctimas había dos menores de edad, sin embargo, indicó que la fiscalía determinará la paternidad de los mismos.

“Es lamentable y triste que la disputa entre estas bandas haya escalado ya a nivel de sus familias, que esa violencia entre ellos ya alcanzó también a lamentablemente a sus familias y pues obvio tienen niños.

Ya lo confirmará la fiscalía, la paternidad de estos infantes que perecieron ayer, pero era el mismo vehículo donde se trasladaba la otra víctima que entendemos, al huir, abordó un taxi y ahí falleció en el taxi, pero él iba en esa camioneta y por eso se presume podría tratarse de su familia”, explicó,

Según García Jiménez, se contará con el apoyo de las corporaciones de seguridad del nivel federal y de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río para reforzar la vigilancia tras el hecho, que calificó como “aislado y circunstancial”.

“Vamos a contar con las fuerzas coordinadas, federales, Marina, Sedena, Guardia Nacional y también en esta zona conurbada esperamos contar y así lo han hecho ya saber los alcaldes de Boca del Río, la presidenta municipal de Veracruz, a fin de que cerremos filas contra estos grupos delictivos y, ante este hecho que es aislado y circunstancial, vamos a actuar con todo el peso de la ley en nuestras respectivas responsabilidades”, concluyó.