- Veracruz
¿Subirá el precio de la tortilla en Veracruz para 2023? Esto se sabe
El precio de la tortilla y de la masa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aumentó dos veces este 2022, esto debido al alza de los insumos como el maíz, harina y gas, por lo que el costo de este producto se encuentra entre 23 y 27 pesos el kilo y la masa en 10 a 13 pesos, aseguraron integrantes de la Unión de Molineros.
De acuerdo con Jaime Molina Rodríguez, presidente de la Unión de Molineros Veracruz-Boca del Río, para que el costo de la tortilla y la masa tenga un incremento para el 2023 deberán de considerar diferentes factores, como el aumento de los insumos, en especial de la harina.
El empresario aseguró que hasta el momento los integrantes de la unión no tienen previsto aumentar el costo de este producto, al menos en los dos primeros meses del 2023, esto debido a que el costo de la harina se mantiene estable, por lo que tendrán que esperar hasta inicios de febrero para ver si hay ajustes al precio de este insumo.
“Nosotros siempre incrementamos la tortilla con el incremento de la harina y hasta ahorita no nos han dicho nada, siempre nos anuncian con un mes de anticipación y ahorita ninguna harinera se ha pronunciado con esto, pero quiero recordar que en este 2022 nos dijeron del aumento de la harina en febrero y agosto, por lo que tenemos que esperar”, dijo el empresario.
Aseguró que ya son dos años consecutivos en los que las distribuidoras de harina les avisan que el precio subirá a partir de enero, pero esperan que este año se mantenga el precio actual de la tonelada de este insumo es de 15 mil a 17 mil, en agosto fue el último incremento de mil 600 por tonelada.
Molina Rodríguez indicó que el aumento del salario mínimo tampoco será un factor para que suban el precio, ya que es uno de las cosas que suelen absorber para no dañar la economía de las familias, por lo que no cree que pueda afectar en el costo este nuevo decreto.
“El aumento del seguro social, del salario lo agarramos del gasto de nosotros, eso es lo que no ve el consumidor, todo lo que es el papel, mantenimiento de las máquinas no hacemos aumento, solo cuando nos mueven el precio de la harina”, concluyó.
El primer aumento que tuvo la tortilla fue el 1 de febrero, el kilo pasó de estar de 16 y 20 pesos a los 17 y 24. El segundo en agosto y se mantiene en 23 y 27 pesos el kilo.
ys