- Seguridad
Al Sur, taxistas temen por sus vidas tras cartulina de grupo delincuencial
Minatitlán, Ver.- Taxistas que prestan servicio en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque al sur de Veracruz, denunciaron que temen por sus vidas, luego de que fueran señalados como integrantes de un grupo delincuencial a través de una cartulina que fue colocada en la vía pública.
Fue el pasado lunes 12 de diciembre, cuando apareció de forma misteriosa una cartulina color verde, con nombres de al menos 20 conductores, así como el numero de las unidades. Los señalan de distribuir droga y cometer ilícitos en sus unidades, era firmado por el grupo denominado “Los guerrerenses”, quienes incluso lanzaron amenazas contra estas personas.
“Llevo trabajando 23 años como prestador de servicio y me pone un poco triste porque realmente nosotros nos dedicamos a trabajar, no es la primera vez que sucede esto, y creéme que tememos por nuestra persona y nuestra familia”, afirma José Luis Blanco Reyes, taxista agraviado.
Los conductores señalados pertenecen a la agrupación “Lanceros” que hace sitio frente al parque central de Cosoleacaque e “Insurgentes” que prestan servicio a las personas del centro comercial Soriana en Minatitlán.
Este martes 13, se reunieron para desmentir lo señalado y pedir la intervención de las autoridades, pues temen que, a raíz de este mensaje, puedan ser victimas de otros grupos delincuenciales que operan en el estado de Veracruz como Los Zetas (Z) y Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Solicitaron la intervención de las autoridades estatales pues temen por su vida y la de sus familiares, aunado a que aseguran que desde la publicación de esta cartulina han perdido clientes que por temor no se quieren subir a sus unidades.
Aseguran que pasajeros ya no quieren abordarlos
En entrevista con este medio, Miguel Francisco, argumentó que lo que buscan es limpiar sus nombres, pues aseguran que, a raíz de ese mensaje, las personas ya no quieren viajar en sus unidades.
“Mi familia me ha dicho que me tengo que ir de aquí, pero yo les dije que no me voy a ir porque el que nada debe nada tema y enfrentare los problemas y voy a llegar a las últimas consecuencias”, reiteró.
En menos de 24 horas el nivel de trabajo ha disminuido para estas dos agrupaciones, por lo que acudieron ante la Fiscalía veracruzana interponer una denuncia o solicitar su intervención, aunque recibieron una respuesta negativa, y no les tomaron su declaración.
“Que no podemos denunciar porque ya no existe el delito de difamación; por eso seguimos pidiendo a las autoridades que nos ayuden a checar esto, de dónde proviene; hay tiendas comerciales donde fueron colocadas y hay cámaras, ahí podrían ver quién la colocó”, dijo José Luis.
Aseguran que durante años que llevan trabajando no han sido victimas de extorsión y tampoco han tenido conflictos con otras agrupaciones, por lo que no sospechan de alguien; en tanto continuarán trabajando y piden a las personas que les den un voto de confianza para seguir llevando el sustento a sus familias.
“Solo queremos limpiar nuestra imagen y que las personas vean que somos gente de trabajo”, finalizaron los taxistas.
ys