• Veracruz

Derrapó y se fracturó vértebra; IMSS Veracruz sólo le recetó paracetamol

  • Carlos Caiceros
Tras accidentarse, "Paulina" acudió al IMSS de Veracruz, en donde le recomendaron irse a casa a descansar

“Paulina” derrapó su motocicleta y cayó sentada, sufriendo un golpe contundente en la espalda y el hemitórax izquierdo que le fracturó una vértebra. Sin embargo, tras ser canalizada a un hospital del IMSS en Veracruz, los médicos sólo le recomendaron irse a casa para descansar.

Inicialmente la mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue trasladada de urgencias a la Cruz Roja y posteriormente a la Unidad Médica Familiar No. 57, lugar en donde la canalizaron al Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines”.

El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2021 aproximadamente a las 22:00 horas y la accidentada nuevamente fue examinada a las 03:31 horas por un médico que le dijo que solo habían sido golpes internos y que no presentaba ninguna fractura enviándola a casa, a pesar de que presentaba un fuerte dolor.

Los médicos que la atendieron sólo le recomendaron poner fomentos de agua caliente por 20 minutos en cuello y tórax, ejercicios de mismas áreas y como medicamentos diclofenaco, paracetamol y ketorolaco.

Lo anterior, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos número 188/2022, en la que el organismo acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la salud por un tardío diagnóstico.

MESES DE DOLOR

De acuerdo con el expediente, la mujer siguió sufriendo dolor en espalda y cuello, razón por la que el 26 de noviembre de 2021 acudió de nueva cuenta a la UMF No. 57, en donde recibió atención en el consultorio.

Fue diagnosticada de una contusión en la parte anterior del tórax y esguince cervical, pero no se ordenó realizarse ningún estudio de gabinete, yéndose con la receta de medicamentos antiinflamatorios a descansar a su casa por recomendación médica.

La CNDH constató que durante cuatro meses la agraviada siguió presentando dolor con disminución en el movimiento de la parte torácica y se presentó a otra cita médica el 28 de marzo a la UMF No. 57, en donde se ordenó la realización de radiografías.

Ya que el dolor continuaba agravándose, “Paulina” tuvo que pagar unos estudios de manera particular, advirtiendo de los resultados que desde el accidente tuvo una fractura cervical en D7 que los médicos del IMSS no identificaron.

El día 31 de marzo presentó sus estudios con su médico familiar y le otorgaron su pase al médico especialista hasta el día 22 de abril de 2022.

Como parte de sus revisiones, el 12 de mayo fue recibida en el módulo de columna del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la UMAE No. 14, en donde fue examinada y le diagnosticaron “secuelas de lesión vertebral traumática no reciente consolidada”.

El especialista no hizo propuestas de intervención quirúrgica y la canalizó al área de rehabilitación. Por esta razón la accidentada procedió ante la CNDH, organismo que intervino y logró que del 2 al 6 de junio de 2022 la agraviada recibiera terapias de rehabilitación en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la UMAE No. 14.

Durante este tiempo Paulina perdió su seguro facultativo y hasta la fecha no tiene conocimiento de las secuelas que pueden derivar en su estado físico por la fractura consolidada, sin embargo, se inició el expediente de queja CNDH/5/2022/4154/Q, en el que se documentaron las violaciones a los derechos humanos que sufrió.

“Cabe destacar que derivado de la atención médica inadecuada, QV presenta una fractura por compresión en la vértebra cervical T7, en donde se observa una zona en forma de tambor (cuerpo) de uno o más huesos de la espalda (vértebras) que se desplomaron sobre sí misma, quedando aplastada (comprimida) en forma de cuña, que generalmente se observan en un paciente osteoporótico, no puede haber esa enfermedad, debido a la edad de QV y el tratamiento inadecuado que recibió con fecha posterior al accidente del 19 de noviembre de 2021, lo cual se pudo observar en la tomografía computada remitida por el IMSS”, expone la recomendación.

¿QUÉ DEBE HACER EL IMSS?

La agraviada inició un procedimiento ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz y la Coordinadora de Programas de la División de Atención a Quejas en Materia de Derechos Humanos del IMSS informó que inició una investigación, cuyos resultados serán sometidos a la Comisión Bipartita, la cual continúa en trámite.

La CNDH determinó que los trabajadores del IMSS omitieron brindar una atención médica adecuada, lo que se traduce en una violación al derecho a la protección de la salud de “Paulina”. Conforme a la Guía Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones Traumáticas de las Columna Vertebral en el adulto en el Tercer Nivel.

El organismo nacional determinó que hay evidencias suficientes para que, en ejercicio de sus atribuciones, se presente denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control para que, con motivo de las observaciones, se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente en contra de las personas servidoras públicas involucradas.

La CNDH también ordenó brindar atención médica, psicológica y de ser necesaria psiquiátrica a la agraviada, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado, así como otorgar una compensación e indemnización, entre otras medidas.

 

ys