• Seguridad

Colectivo busca a desaparecidos en operativo Blindaje Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
Madres en Búsqueda se manifestaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada

Coatzacoalcos, Ver. – Una manta de color rojo fue colocado sobre la serpiente de Quetzalcóatl en el museo de la Pirámide de Coatzacoalcos, por parte del colectivo de “Madres en Búsqueda” que encabeza Lenit Enríquez Orozco. Debajo, una lona con las fotografías de los desaparecidos.

Bajo el slogan “sangre de mi sangre”, este martes 30 de agosto se manifestaron de forma pacífica a un costado del malecón costero, en el marco del Dia Internacional de las Victimas de la Desaparición Forzada.

Actualmente este colectivo busca a un total de 55 personas, en su mayoría desaparecidos durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos entre los meses de mayo y septiembre del 2015, que borró el rastro a más de 30 hombres en el sur de Veracruz.

“Esta manta significa la sangre que han derramado las personas que desaparecieron y fueron encontradas sin vida; es un movimiento que se realiza a nivel nacional. Nuestro colectivo busca personas desde el 2013, pero la cifra aumento en 2015 durante el blindaje Coatzacoalcos”, indicó Lenit Enríquez Orozco.

El 11 de mayo y el 25 de septiembre del 2015, quedaron marcados en los corazones de madres y hermanas que buscan a sus familiares, desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Pero eso no quiere decir que ya no haya desapariciones forzadas, tenemos el caso de nuestra compañera de San Andrés que tiene a su hijo desaparecido y que se tienen videos donde se señala el numero de patrulla y elementos que determinarían su culpabilidad”, puntualizó.

Enríquez Orozco reconoció que la pandemia afectó las diligencias de búsqueda, sin embargo, poco a poco se han retomado y aunque con algunos resultados favorables, siguen trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Después de una hora de manifestación, se retiraron de la explanada de la pirámide, pero dejaron la manta roja colgada.

 

ys