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Tours baratos: denuncian estafas en agencia de viajes xalapeña
“Ya van dos veces que me re agendan mi tour y todavía no puedo hacer mi viaje a Bacalar”, dice Pedro Figueroa. El joven de 22 años es uno de casi 200 personas que mostraron su descontento y denunciaron en redes un presunto fraude por la agencia de viajes Primera Clase.
Pedro, hace ocho meses conoció a esta empresa en Facebook. Lo que más le llamó la atención fueron sus precios accesibles. Él adquirió dos boletos para ir a Bacalar, en Quintana Roo, por un costo de mil 800 pesos en total, este dinero lo juntó tras dos semanas de trabajo.
Él es un empleado independiente y trabaja esporádicamente en la instalación de sistemas y cámaras de seguridad en negocios y casas en el puerto de Veracruz. En promedio gana 2 mil pesos a la quincena, por lo que ahorró su sueldo con la ilusión de hacer este viaje con su novia.
Este tour lo compró en diciembre y su salida estaba programada para el 22 de abril de 2022 de abril. Era parte de una sorpresa que le daría a su novia por su aniversario; sin embargo, la agencia de viajes le canceló una semana antes de su salida. Uno de los argumentos fue que en el autobús donde iban a trasladarse un grupo de estudiantes se había contagiado de covid.
“La primera excusa que me dieron yo sí la creí, pero después en mi universidad a un amigo le dijeron lo mismo, era el viaje y al mismo destino, desconozco si era la misma fecha, pero nunca nos dieron alguna prueba que comprobará los contagios y los mensajes que me enviaron los borraron”, menciona.
Con tal de no perder su reservación accedió a la propuesta de los trabajadores de la agencia para re agendarlo, en esa ocasión lo programaron para el 6 y 7 de agosto, pero de nueva cuenta fue cancelado. El argumento, esta vez, fue que las condiciones climatológicas no eran las adecuadas para realizarlo.
Pedro pidió su reembolso, porque no le pareció justo y la sorpresa a su novia ya se había arruinado. Entonces envió un mensaje a la persona que le vendió el tour, pero no hubo respuesta.
“Es una molestia, porque cancelas trabajos que ibas a realizar con tal de ir al viaje, haces citas, compras cosas para el recorrido y que te cancelen a la mera hora, es muy molesto y frustrante. Yo quería darle esa sorpresa a mi novia y se arruinó”, lamenta.
Hasta el momento asegura que siguen sin contestarle los mensajes que ha mandado para que le devuelvan el dinero que pagó.
JAZMÍN REAGENDÓ CITAS CON EL MÉDICO PARA IR A LOS TOURS
Jazmín González es otra de las afectadas por esta empresa. De acuerdo con su testimonio, el modo de operar de la agencia es vender los tours baratos para atraer a los clientes, después realizan uno o dos viajes de un día para mostrar que sí es una empresa confiable, y al final viene la estafa.
“Lo primero que se me hizo raro fue que los viajes los daban muy económicos, entonces seguí la página por siete meses y, efectivamente, comprobé que sí realizaban algunos viajes, entonces me dio confianza, pero después me cancelaron dos veces”, añade.
Ella adquirió dos tours; el primero fue a Chiapas para junio y el segundo, era a Guanajuato y se realizaría en agosto de 2022, ambos fueron cancelados. En total gastó 2 mil 500.
Los argumentos que le dieron fue que las condiciones del tiempo no eran las adecuadas para realizar el viaje y que en la zona donde irían había una ola de inseguridad, por lo que no podrían hacer el recorrido.
Estas cancelaciones pusieron en alerta a Jazmín, después de que se enteró que su caso no era el único y que había cerca de 200 personas quejándose de las mismas inconformidades.
Al igual que Pedro, Jazmín pidió permiso en su trabajo para tener unos días de vacaciones. Ahorró lo de una semana de su salario, ella trabaja como secretaria en una empresa privada; además de los esfuerzos que hizo para comprar los viajes, también reagendó las citas médicas de su hija, menor de 11 años que padece problemas congénitos de riñón.
El plan era irse junto con su hija quien después del encierro por la pandemia quería disfrutar y conocer nuevos lugares, pero esto no fue posible.
“Tuve que acomodar sus consultas, el lunes le tocaban sus estudios de control a las 7 de la mañana, pero me hicieron el favor de moverlos para el martes para que no llegara develada y estuviera en óptimas condiciones para los estudios. Todo se acomodó, menos los de la agencia y me la dejaron por segunda vez bien ilusionada”, dice.
Ante toda la ola de quejas, Jazmín decidió pedir su reembolso, pero solo le daban largas. Fue hasta que decidió realizar presión y exponer su queja en redes sociales que accedieron a darle el dinero, asegura.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR ESTAS ESTAFAS?
Guillermo Macías Lagunes, secretario estatal de la Asociación de Guías de Turismo Federales, señaló que este tipo de quejas de agencias de turismo son muy comunes en el país.
A nivel estatal hay alrededor de 200 denuncias a diferentes agencias por motivos de cancelación de viajes o suspensión, por lo que recomendó a los usuarios a dirigirse a empresas que tengan las certificaciones debidas ante la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur).
“Estas cosas pasan por manejarse con empresas en línea de las cuales físicamente a veces no tienen una dirección u oficina a dónde recurrir. Por eso se les pide a los viajeros que, aunque parezca arcaico vayan a una agencia certificada por la Secretaría de Turismo”, añadió.
VAMOS A DAR LOS REEMBOLSOS A LOS CLIENTES QUE NOS LO PIDAN: PRIMERA CLASE
La agencia de viajes Primera Clase, opera desde hace cuatro años y tiene sus oficinas en Balcones de Xalapa Colonia El Olmo, en la ciudad de Xalapa, oferta viajes para personas de diversos municipios del estado como Xalapa, Veracruz puerto, Cardel y Coatepec.
Ante la ola de críticas y quejas que recibió de sus clientes, lanzó diversos comunicados y vídeos aclarando los hechos, donde lamentaban la suspensión de los servicios y ofrecían disculpas a las personas que se les cancelaron los viajes.
Al igual que invitaban a sus clientes a que tuvieran un viaje cancelado a ponerse en contacto con sus abogados para llegar a un acuerdo.
El medio buscó entrevista con los encargados de la agencia de viajes Primera Clase, quienes confirmaron que los viajes se pospusieron por motivos externos a la empresa.
Según la declaración de Sara Ramírez, representante legal de la agencia, los viajes que se pospusieron fueron por situaciones de la pandemia por covid, inseguridad y del estado del tiempo en los diferentes puntos de los destinos turísticos a los que se pretendía ir.
Reconoció que la molestia de sus clientes fue porque les reagendaron los tours. Al respecto, dijo que hasta el momento se ha reembolsado el pago a 70 personas porque así lo solicitaron.
Aseguró que los clientes que así lo requieran y soliciten la devolución de su dinero, pueden comunicarse a través de sus redes sociales o directo a su oficina para agendar una cita. En cuanto al retraso de algunos reembolsos, dijo que es debido a que tienen que atender a varias personas.
“A nadie se le va a negar una solución, los que están solicitando su reembolso lo van a tener. En la junta que tuvimos con los abogados se determinó que en esta y la siguiente semana se van a dar los reembolsos”, dijo.
De acuerdo con Sara Ramírez, la agencia de viajes Primera Clase, se encuentra operando de forma legal y en los trámites para realizar su registro ante Sectur.
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